Ronda > Sociedad

El Síndrome de Asperger, un gran desconocido

Francisca Gamarro y Adrián López, trabajadora social y psicólogo de AOPA.  // CharryTV

Francisca Gamarro y Adrián López, trabajadora social y psicólogo de AOPA. // CharryTV

AOPA quiere dar visibilidad a este trastorno del desarrollo, que se conmemora cada 18 de febrero

17 Feb 2023 - 16:56 // Charry TV Noticias

Paloma González

Este sábado, 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Según la Confederación Asperger España, se trata un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta a la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal.

Las personas con este síndrome también presentan una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, y poseen campos de interés estrechos y absorbentes.

Es decir, suelen presentar problemas a la hora de comunicarse con otras personas, tienen dificultades para hacer amistades, no entienden las ironías y se sienten más cómodos si mantienen rutinas en su día a día.

Además, estas personas suelen ser extremadamente inteligentes y en muchos casos no se llega a diagnosticar pues la sociedad les considera personas raras o excéntricas.

Es por ello que desde entidades como AOPA, la Asociación de Autismo de la Serranía de Ronda, quieren aprovechar dicha efeméride para dar visibilidad a estas personas y solicitar más herramientas y mecanismos que les ayuden a tener una vida plena, tanto a nivel personal como profesional.

“En AOPA contamos con adultos que siempre se han sentido diferente al resto sin saber por qué. Cuando una persona recibe este diagnóstico, puede sentir miedo, pero ya tiene una explicación y a partir de ahí podemos trabajar”, explica Adrián López, psicólogo de la asociación.

Cuando el síndrome se detecta a edades tempranas (se puede diagnosticar a partir de los dos años), es mucho más beneficioso ya que van desarrollando las habilidades de comunicación a través de juegos que acabarán poniendo en práctica a medida que van creciendo.

De ahí, asegura el psicólogo, la importancia de la detección precoz: “Que no puedan o no sepan relacionarse no significa que no quieran. Si desde pequeños conocen las herramientas, les será mucho más fácil aplicarlas en la madurez”.

Ya en la vida adulta y a pesar de las enormes aptitudes que presentan las personas con Síndrome de Asperger, acceder al mercado laboral se puede convertir en una odisea:

“Son personas muy capaces pero la sociedad no está adaptada a sus necesidades. A veces es tan sencillo como realizar un acompañamiento. En AOPA ya trabajamos con ellos para que sepan cómo tienen que comportarse. Sin embargo, las barreras sociales y el estigma que existe es lo que impide que no se les contrate”, explica Francisca Gamarro, trabajadora social.

“Además, estas personas suelen ser expertos de una materia, ya sea de historia, de matemáticas o de cualquier otra materia porque cuando se obsesionan por un tema quieren saberlo absolutamente todo. Eso puede ser un aspecto a favor en determinados puestos de trabajo”, añade Adrián.

Aunque ambos reconocen que poco a poco la sociedad está siendo más tolerante y se están poniendo en marcha mecanismo que favorezcan la inclusión social de estas personas, aún queda mucho por hacer. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería