Ronda > Sociedad

¡Ya es Carnaval!

Laura Caballero, redactora de Charry TV, durante su actuación con la chirigota

Laura Caballero, redactora de Charry TV, durante su actuación con la chirigota "Las IA de Puta". // CharryTV

El Teatro Vicente Espinel fue el escenario del pregón y la Gala de Agrupaciones, mientras que las Migas Populares se trasladaron al polideportivo de El Fuerte

12 Feb 2024 - 16:46 // Charry TV Noticias

Más imágenes

José María Tornay interpretó unos versos durante su pregón.  // CharryTV
José María Tornay interpretó unos versos durante su pregón. // CharryTV

Cuadro de honor del Carnaval de Ronda 2024.  // CharryTV
Cuadro de honor del Carnaval de Ronda 2024. // CharryTV


"Los que siempre se disfrazan". // CharryTV


"Las IA de puta". // CharryTV


"Los Nota". // CharryTV


"Las que están hartitas de empujar" // CharryTV


"La Callejera Invisible" // CharryTV

Paloma González

Ronda ya está de Carnaval. El exdocente y polifacético artista José María Tornay fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta de Don Carnal en la ciudad del Tajo con un pregón que levantó a todo el público del Teatro Vicente Espinel el sábado por la tarde.

Música, teatro y poesía fueron las claves de un espectáculo en el que participaron el resto de miembros de Entreamigos, así como los carnavaleros Eski Macías y Martha Pérez. Tornay invitó al escenario a personajes rondeños tan relevantes como el flamenco Tobalo o el mismísimo Vicente Espinel.

“Hasta mis amigos me llaman pregonero”, explicó Tornay cuando anunció que este sería su último discurso. No obstante, agradeció tal honor y responsabilidad, reivindicó la libertad de expresión y explicó por qué es tan necesaria esta fiesta.

A continuación, Daniela Domínguez y Ainara Torres fueron coronadas reinas infantil y absoluta, respectivamente. Además, Luis Mariano López fue nombrado Dios Momo y Ramón Flores recibió el Escudo de Oro.

Tras finalizar el acto institucional, y como novedad este año, se celebró la tradicional Gala de Agrupaciones que en esta edición ha contado con cuatro chirigotas locales:

“Los que siempre se disfrazan” fueron los primeros en salir al escenario. La chirigota de Eski Macías recicló el disfraz de Halloween para hacer una crítica social sobre el poco apoyo, tanto ciudadano como administrativo, que tiene el Carnaval en comparación con otros eventos que se celebran en la ciudad.

“Las IA de puta” demostraron que su amor por esta fiesta es tan grande, que hasta son capaces de hacerlo en código binario. Esta nueva chirigota recupera voces femeninas muy conocidas del carnaval rondeño, con nuevas y jóvenes incorporaciones dirigidas por Cristina Lobato y Adrián Santos.

“Los Nota” de Roberto González tiraron de tradición y se presentaron en el escenario como una peculiar banda de música que también ha incorporado grandes figuras de nuestro carnaval. Algunas de nuestras fiestas más tradicionales, como la Semana Santa, tuvieron gran protagonismo en un repertorio que fue presentado con un intenso olor a incienso.

La última agrupación local en pisar el escenario fue la de chirigota “Las que están hartitas de empujar”. Las chicas de Ainhoa Calle subieron sus cubos, sus escobas y la maquinaria de limpieza de “Soli-arza”. Además, le dieron una sorpresa a una de sus integrantes. Todas sus compañeras, miembros de otras agrupaciones y varios familiares se reunieron en el escenario para cantarle a la Reina Absoluta, Ainara Torres.

La noche finalizó con la actuación de la chirigota gaditana de José Molina y el Melli, La Callejera Invisible.

Migas Populares

Ya el domingo, con la resaca de la noche anterior, los rondeños pudieron disfrutar de las tradicionales migas populares que, debido a la lluvia, se trasladaron al polideportivo de El Fuerte.

Las agrupaciones locales volvieron a actuar en las instalaciones municipales, donde también se escucharon las mejores coplas del Noly, uno de los autores más reconocidos del Carnaval de Cádiz.

La siguiente cita en el calendario es este sábado, 17 de febrero, con el pasacalle infantil y una fiesta para los más pequeños en el Convento de Santo Domingo durante la mañana. 

También el sábado tendrá lugar la Cabalgata, a partir de las 19:00 horas, la cual recorrerá la calle de La Bola. A medianoche se procederá a la quema del muñeco y el domingo finalizará la programación con los callos populares en la plaza Teniente Arce, donde también actuará la chirigota del Sheriff, “El Grinch de Cádiz”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería