Ronda > Sanidad
Benaoján se desmarca del brote de listeria derivado del consumo de carne mechada en Sevilla

El Departamento de Calidad de Icarben ha defendido en un comunicado los controles alimenticios que superan periódicamente los productos de la marca. // CharryTV
Icarben y El Cerdito Andaluz, principales productores cárnicos de la comarca, y la alcaldesa, inciden en los estándares de calidad que superan los alimentos durante su elaboración
19 Aug 2019 - 19:30 // Charry TV Noticias
María José García
El brote de listeria derivado del consumo de una partida de carne mechada de la marca sevillana “La Mechá”, de la firma Magrudis, ha desatado todas las alarmas, declarándose incluso la alerta sanitaria ante el recuento de 80 casos. Entre ellos, el caso de una gestante que sufrió un aborto tras el consumo del alimento.
Los principales productores cárnicos de la comarca con fábricas asentadas en el municipio de Benaoján, no han tardado en desvincularse de esta polémica mediante la publicación y difusión por redes sociales como Facebook de un comunicado. “En nuestra fabrica los productos se elaboran siguiendo los estándares de calidad y seguridad alimenta amparados por la legislación vigente”, reza el escrito emitido por el departamento de calidad de Icarben (Industrias Cárnicas de Benaoján).
El Cerdito Andaluz se ha sumado a esta acción, aclarando en otro comunicado “además de tener implantado un exhaustivo Sistema de Autocontrol, tenemos auditorías de calidad y seguridad alimentaria externas por la Junta de Andalucía y que de forma periódica se realizan analíticas de nuestros productos de forma aleatoria por un laboratorio externo autorizado, controlando así que todos nuestros productos que se ponen a la venta al público sean aptos para su consumo”.
La regidora de Benaoján, Soraya García, ha publicado en su perfil personal de Facebook unas palabras para respaldar a las principales empresas productoras de alimentos cárnicos de la comarca: “Como Alcaldesa quiero mostrar mi absoluto apoyo y el de nuestro pueblo, a nuestras empresas locales “Icarben” y “El Cerdito Andaluz”, dada la alerta sanitaria generada en Andalucía, a raíz de un brote de listeriosis procedente de un lote de Carne Mechada de una empresa sevillana, ajena por tanto a nuestra industria local”.
Asimismo, García ha manifestado su voluntad y deseo de “que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía depuren responsabilidades, aclaren y solucionen cuanto antes esta situación”.
Comentarios



Últimas Noticias
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
La Asociación de Peñas entregará su Pedro Romero a Cayetano Rivera Ordóñez
06 Aug 2025 - 10:29
Manualidades para la cohesión e inserción social en La Dehesa
06 Aug 2025 - 08:31
Diego Tirado recibirá la Insignia de Oro de la Asociación de Peñas este año
05 Aug 2025 - 15:22
» Cultura

Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
Será en el Centro Integral del Vino, a las 21:30 horas, con entrada gratuita hasta completar…
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Ha adjudicado por 1,2 millones de euros el arreglo de cinco carreteras de la comarca y de…
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29
La Asociación Carmen de Ronda lleva a Alpandeire a María la Tinajera
04 Aug 2025 - 14:47
Aslándticos o Marwán, cabezas de cartel del II Festival Abolongo de Jubrique
01 Aug 2025 - 15:23