Ronda > Sanidad

El Sindicato Médico califica de “irresponsable” la reanudación de la atención presencial

El Sindicato Médico sostiene que los profesionales de Atención Primaria no cuentan con suficiente material de protección para retomar la totalidad de las consultas de forma presencial. // Álvaro Vélez

El Sindicato Médico sostiene que los profesionales de Atención Primaria no cuentan con suficiente material de protección para retomar la totalidad de las consultas de forma presencial. // Álvaro Vélez

El colectivo denuncia que la decisión por parte de la Consejería de Salud se ha tomado sin el consenso de los profesionales y sin las medidas de prevención necesarias

02 Mar 2021 - 13:38 // Charry TV Noticias

María José García

El Sindicato Médico Andaluz ha denunciado la reanudación hoy martes de la atención presencial a pacientes en los centros de salud, ya que hasta la fecha, y desde la irrupción de la pandemia, en torno al 70% de consultas que atendían los profesionales de Atención Primaria se realizaban por vía telefónica.

El colectivo tacha esta decisión del Servicio Andaluz de Salud “irresponsable”, “precipitada”, y sostiene que no cuenta con el consenso de los profesionales sanitarios, según asegura en un documento hecho público en el que justifican su oposición a esta medida, a falta de “un plan de actuación en el que se contemplen los datos que motivan la decisión, los procedimientos propuestos y ofrezca posibilidad de presentar propuestas”.

Una de las razones que esgrime el sindicato es la falta de material de protección en las consultas de Atención Primaria, en los que no hay suficientes mascarillas FFP2, batas impermeables y gafas entre otros elementos.

“No podemos empezar a atender pacientes con la única protección de una mascarilla quirúrgica y sin mamparas de protección en las consultas de los facultativos, a pesar de que estas mamparas son algo habitual en otros colectivos tanto del propio SAS como de cualquier establecimiento público o privado abierto al público”, recoge el escrito.

Las características de determinados centros impiden el cumplimiento de medidas como la distancia de seguridad dentro y fuera de las dependencias necesarias, según sostiene el comunicado.

“Tampoco tenemos claro si el doble circuito que discrimina a los pacientes potencialmente contagiosos, se mantendrá en esta nueva etapa de consultas presenciales. Tampoco compartimos que no exista un filtro médico que priorice las citas existentes, parece entenderse de las declaraciones hechas que esta decisión corresponderá al paciente, de manera que pudieran ocuparse citas por pacientes con dolencias menos prioritarias que otras. No sabemos con seguridad cómo está previsto porque no nos han presentado nada”, se quejan desde el colectivo sanitario.

El Sindicato Médico Andaluz asegura que, lejos de experimentar una reducción en la presión asistencial, esta ha crecido considerablemente desde el inicio de la pandemia: “Prueba de ello es la gran cantidad de facultativos que llevan desde entonces acabando su jornada laboral mucho más allá de su horario, que por responsabilidad y profesionalidad han optado por la atención de sus pacientes en detrimento de su tiempo de descanso”.

“Si bien es cierto que la mayoría del personal facultativo está ya vacunado correctamente, no tenemos aún certeza científica de que no podamos ser transmisores de la infección y en consecuencia debemos utilizar la protección adecuada como se indica en los protocolos”, añade el sindicato, quien advierte de las consecuencias negativas que puedan derivarse de esta acción: “Por parte del Sindicato Médico Andaluz seguiremos denunciando todas las consecuencias que se vayan a producir en el personal facultativo por falta de protección de sus profesionales”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería