Ronda > Sanidad
El SAS ya financia el tratamiento para dejar de fumar

La técnico de promoción de la salud, Gema Díaz, explica que los fármacos financiados ayudan a mitigar los síntomas del síndrome de abstinencia. // CharryTV
El programa se aplicará a alrededor del 10% de la población fumadora, pacientes que tras intentarlo con sus propios medios no hayan conseguido dejar el tabaco
23 Jan 2020 - 20:07 // Charry TV Noticias
María José García
La vareniclina y el buropropion son dos de los principios activos que ayudan a dejar de fumar, y que el Sistema Andaluz y el Nacional de Salud financia desde el pasado 1 de enero de 2020. Pero no para todos los pacientes fumadores.
Desde el Área Sanitaria de la Serranía, su técnico de promoción de la salud, Gema Díaz, explica que este programa suele aplicarse a un 10% de la población fumadora (que representa en torno a un 30% del total de la población). Unas estadísticas nacionales que, en palabras de Díaz, pueden extrapolarse al ámbito autonómico e incluso el local.
La cifra se debe a que el sistema selecciona a pacientes que alguna vez han hecho algún intento serio por dejar de fumar y no lo han conseguido, por lo que deben recurrir a estos medicamentos, que logran mitigar los síntomas del síndrome de abstinencia del fumador.
“Estos fármacos que se financian ahora son los mismos que se han venido utilizando siempre en el tratamiento del tabaquismo”, matiza la técnico, y añade: “Pueden tener efectos adversos por lo tanto es recomendable que la persona acuda a su médico y le comente la necesidad o el deseo de dejar de fumar y de iniciar un tratamiento farmacológico”.
En el proceso de las adicciones existen tres componentes: uno social, otro psicológico y otro físico. Y es sobre este último sobre el que actúa el medicamento.
“Estamos hablando de un perfil muy concreto. Una persona que fuma un número de cigarrillos alto, que ya ha intentado dejar de fumar por sus propios medios y que ya viene madurando esa idea de querer dejar de fumar. En consulta se va a medir en función de una serie de preguntas que su médico va a realizarle y que van encaminadas a averiguar si la persona está en fase de preparación para la acción”, resume Díaz.
La técnico anima a que aquellos fumadores que contemplen la idea de iniciar el tratamiento opten en primer lugar por su propia voluntad para dejar el tabaco: “Si bien es cierto que los fármacos vienen a ayudar y sirven para mitigar el síndrome de abstinencia, la mayoría de personas dejan de fumar por su cuenta, hay que intentarlo de forma seria, dejar de fumar y siempre tener en el horizonte de que existen los fármacos en caso de que no logremos conseguirlo por nuestra cuenta”.



Últimas Noticias
Candela Sierra consigue el Premio Nacional del Cómic 2025
16 Sep 2025 - 10:41
María Villalón y Paula Coronas ofrecerán este viernes un concierto en Ronda
15 Sep 2025 - 16:33
3.296 alumnos de ESO, FP y Bachillerato comienzan este lunes las clases en Ronda
15 Sep 2025 - 15:49
La Diputación impulsa una novillada en clase práctica en Cortes de la Frontera
15 Sep 2025 - 08:07
Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
Ronda acogerá la IX Reunión de Vespas y Lambrettas el 21 de septiembre
12 Sep 2025 - 15:46
Turismo de Ronda entrega los premios de decoración de casetas de la feria
12 Sep 2025 - 09:06
» Cultura

Candela Sierra consigue el Premio Nacional del Cómic 2025
16 Sep 2025 - 10:41
"Lo sabes aunque no te lo he dicho" ha sido la obra seleccionada de la ilustradora rondeña
María Villalón y Paula Coronas ofrecerán este viernes un concierto en Ronda
15 Sep 2025 - 16:33
Ronda celebra su Cante Grande en las Murallas del Carmen
25 Aug 2025 - 09:00
» Deportes

Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
En el día de hoy han tenido lugar una exhibición de rescate en el Tajo, varias ponencias,…
La Asociación Senda celebrará la próxima semana su primer torneo de pádel
10 Sep 2025 - 09:32
La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04
» Comarca

Patricia Navarro hace balance de las inversiones de la Junta en los caminos rurales de la comarca
15 Sep 2025 - 16:56
La Diputación impulsa una novillada en clase práctica en Cortes de la Frontera
15 Sep 2025 - 08:07
El maestro espartero Pepe Bastida nos abre las puertas de su casa
10 Sep 2025 - 08:33
Cata solidaria de vinos en Faraján el próximo 13 de septiembre
27 Aug 2025 - 08:51