Ronda > Sanidad

La “avalancha” de ingresos obliga al personal a adaptar quirófanos del Hospital Comarcal

La presión hospitalaria ha crecido considerablemente en las últimas horas. // CharryTV

La presión hospitalaria ha crecido considerablemente en las últimas horas. // CharryTV

Casi un centenar de pacientes COVID ya ocupan las plantas Médica I, Médica II, Polivalente, y comienzan a ser trasladados a una de las plantas quirúrgicas

02 Feb 2021 - 09:54 // Charry TV Noticias

María José García

Los ingresos de pacientes COVID en el Hospital Comarcal no dejan de crecer y ya rozan el centenar, ocupando más de la mitad de las camas de las que dispone el centro hospitalario, como informan fuentes del Área Sanitaria de la Serranía. Una situación que obliga al personal sanitario a adaptar las distintas dependencias del Hospital a marchas forzadas, en el marco de una fase 3 del Plan de Contingencia que de continuar así conducirá al paso a la cuarta fase con medidas más drásticas.

A día de hoy 90 pacientes infectados permanecen ingresados tanto en planta como en la nueva Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes con patologías respiratorias, mientras que otros ocho ocupan la totalidad de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos. El Hospital cuenta con casi 100 pacientes con COVID-19 y otros 45 de otras patologías.

Fuentes sanitarias explican que los pacientes contagiados ocupan el 100% de las plantas Médica I, Médica II, y Polivalente, por lo que el personal sanitario ya trabaja en habilitar parte del bloque quirúrgico para destinar a pacientes con coronavirus una de las plantas.

Asimismo dos de los quirófanos continuarían destinados a intervenciones urgentes y no demorables, y otros tres quirófanos están siendo empleados para hospitalizar a pacientes con patologías distintas al coronavirus, en un área con 17 camas de las cuales al menos cinco permanecen ocupadas.

Con respecto a la reorganización de las instalaciones, el representante del Sindicato Médico Andaluz en Ronda, Cristóbal Avilés, explica que ya durante la segunda ola el Hospital de Día, donde se aplican tratamientos para pacientes que no requieren de ingreso en el centro, se trasladó al gimnasio de rehabilitación, derivando este tipo de tratamientos a otra sala. Una situación que continúa en la actualidad.

Avilés añade que pese a que las cifras de ingresos parezcan no variar, cada día los ingresos superan las altas médicas: “A pesar de dar bastantes altas no dejan de venir, al día tenemos unas 10 altas y entran 19 o 20 más para ingresar, esto sigue siendo una avalancha”.

Asimismo el representante sindical explica que en caso de desbordar las instalaciones actuales, la siguiente planta en adaptación sería la de Consultas Externas, ya que cuenta con el material necesario para asistir a pacientes hospitalizados.

Recordamos que a día de hoy decenas de profesionales sanitarios continúan cumpliendo aislamiento domiciliario por haberse contagiado o por contacto estrecho con algún caso confirmado.

“Teniendo en cuenta que todavía hay bastantes aislados por contacto o por COVID, el personal sanitario está mal. No obstante, al cerrar quirófanos y otras unidades, ese mismo personal se encarga de la nueva atención, pero estamos cercanos al límite”, afirma el representante del sindicato de Enfermería SATSE, Antonio Alcalá.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería