Ronda > Sanidad

La Serranía se acerca a la "transmisión comunitaria" con 172 casos activos de coronavirus

Ronda acumula 128 de los 172 casos activos de coronavirus en la comarca. // CharryTV

Ronda acumula 128 de los 172 casos activos de coronavirus en la comarca. // CharryTV

La UCI continúa únicamente con dos camas, una de ellas ocupada por un caso de COVID-19, y entre cuatro y seis pacientes siguen ingresados en planta hospitalaria

16 Sep 2020 - 18:15 // Charry TV Noticias

María José García

El Área Sanitaria de la Serranía acumula este miércoles 172 casos activos de coronavirus, 128 correspondientes a la ciudad de Ronda y 90 de ellos detectados en la última semana, aunque las estadísticas del distrito no muestran el dato de pacientes curados. Unos datos que según fuentes sanitarias, acercan la posibilidad de que se declare la "transmisión comunitaria" tanto en la provincia de Málaga como en la comarca de Ronda.

El informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía refleja que se han producido 348 diagnósticos de COVID-19 desde el pasado marzo, que se mantiene en 169 la cifra de pacientes que se han recuperado del virus y en 14 el número de fallecidos que en algún momento arrojaron resultados positivos de coronavirus en los test. 

La Unidad de Cuidados Intensivos dispone a día de hoy, únicamente, de dos camas, ambas ocupadas, y una de ellas por un caso confirmado de coronavirus; mientras que entre cuatro y seis pacientes que han dado positivo en COVID-19 siguen ingresados en planta del Hospital Comarcal.

Esta mañana el Sindicato Médico Andaluz en Málaga (SMM) ha hecho público un comunicado para denunciar la precaria situación que atraviesan tanto las Urgencias del Centro de Salud Ronda Norte: “Es absolutamente inconcebible que después de seis meses desde la declaración del Estado de Alarma, las Urgencias de Atención Primaria de la ciudad de no se hayan modificado en cuanto a su organización ni se hayan iniciado reformas urgentes con vistas a disponer de dos circuitos diferenciados de atención, uno Covid y otro para el resto de Urgencias”. 

El sindicato recuerda que hasta la fecha no se ha designado a un responsable que organice este servicio de Urgencias, cuestión que provoca una gran sensación de abandono tanto entre los profesionales como entre los usuarios. Una situación que comparten los médicos de Atención Primaria que se ven desbordados por la demanda de pacientes.

“Las agendas de los médicos son inasumibles desde hace semanas por el número de consultas diarias, telefónicas, presenciales, de triaje, avisos domiciliarios y demás actividad relacionada con los casos, contactos y diagnóstico de la Covid-19, que recae totalmente sobre ellos, médicos y enfermeros. En Ronda tampoco se han contratado rastreadores”, denuncia el comunicado.

Desde el sindicato reconocen que el cierre de la UCI el pasado viernes responde a una serie de decisiones erróneas por parte de la Dirección del Área Sanitaria y que dicho cierre debería haberse producido con antelación para evitar el riesgo de trabajadores y pacientes: “El cierre de dicha unidad debería haberse producido 24-36 horas antes (el jueves día 10 de septiembre a primera hora en lugar del viernes 11 a mediodía) teniendo en cuenta que concurrían motivos suficientes para ello”.

El SMM manifiesta su apoyo al personal de la UCI, cuyo trabajo en los últimos meses califican de “impecable”, y añaden que aún numerosos trabajadores de la UCI se encuentran aislado a la espera de obtener el resultado de los test a diferencia de la información que trasladaba el Ayuntamiento de Ronda hace unos días, en la que aseguraba que todos habían obtenido resultados negativos.

“Exigimos a los responsables del SAS que aclaren la situación y contribuyan a la solución definitiva de este problema desde el ámbito estrictamente sanitario para asegurar una correcta atención sanitaria en el área, con la colaboración, si es necesario, de nuestros hospitales de referencia. Y, por supuesto, que depuren las responsabilidades que corresponda tras la investigación de los hechos”, reclama el escrito.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
mercedes
Que te pasa Ronda,no cumplen con las normativas?que pena que no nos ayudemos
17 Sep 2020 - 14:21
Paqui
Basta ya de irresponsabilidad
Un poco de sentido común
Hagamos las cosas bien
Nos jugamos mucho
17 Sep 2020 - 22:40
Paqui
Por que seguimos cayendo en tantos errores, entredichos y desmentidos. No deberíamos tener un mínimo de sentido común y responsabilidad?
Señores un poco de seriedad
17 Sep 2020 - 22:43
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería