Ronda > Política

La Junta podría dar la independencia a Serrato y Montecorto en unos meses

Alcaldes de las ELAs con el director general de la Administración Local de la Junta tras la reunión. // CharryTV

Alcaldes de las ELAs con el director general de la Administración Local de la Junta tras la reunión. // CharryTV

Las ELAs trabajan desde hace años para convertirse en los municipios 102 y 103 de la provincia

24 Sep 2012 - 10:30 // Charry TV Noticias

El proceso de segregación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Serrato y Montecorto parece acercarse ya a su recta final. Después de más de una década luchando por conseguir la independencia del Ayuntamiento de Ronda, la Junta de Andalucía podría convertirlas en pocos meses en los municipios 102 y 103 de la provincia.

Pese a que las aspiraciones de ambas ELAs por convertirse en pueblo parecían haberse visto frenadas por el Anteproyecto de Ley del Gobierno central para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que haría que ambos núcleos poblacionales se convirtiesen en barriadas de la Ciudad del Tajo, en los últimos días se han intensificado los contactos para conseguir la segregación definitiva.

El viernes, los alcaldes de Serrato y Montecorto, Francisco López y Juan Antonio González, respectivamente, se reunieron con el director general de la Administración Local de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, y con la diputada de IU, Lola Quintana, para conocer y analizar la evolución del proceso.

A la cita, que fue concertada a través de Izquierda Unida de Ronda, también asistió el representante del foro Monteluz, José Joaquín García, un colectivo creado para trabajar por la independencia de Montecorto.

Ambos alcaldes coincidieron en que la reunión fue muy positiva y generó buenas expectativas, por lo que se va a "seguir trabajando para que los informes que tengan que realizar los diferentes organismos resulten favorables".

Según el alcalde de Serrato, la Diputación de Málaga debe emitir un informe de viabilidad, para que posteriormente sea aprobado en pleno. A continuación, serán el Consejo de Concertación Local y el Consejo Consultivo quienes realicen los estudios que remitirán finalmente al Consejo de Gobierno.

Por su parte, el concejal rondeño de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, matizó que "aunque finalmente se apruebe el anteproyecto del Gobierno central, los expedientes de Serrato y Montecorto podrían seguir adelante. La voluntad política de la Junta es fomentar el municipalismo, no existe mucha prisa pero hay que dar los pasos firmes".

José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno en Málaga, explicó que la Junta de Andalucía está a favor de la independencia de Serrato y Montecorto, ya que de este modo se pueden acercar con mayor facilidad todos los servicios públicos a la ciudadanía y "estamos convencidos de su trayectoria y de que pueden mantenerse".

Ruiz Espejo señaló que "durante mucho tiempo estas ELAs han estado trabajando para conseguir su segregación. Es más, no tienen deuda y generan muy poco gasto, por lo que pueden automantenerse".

Además, reconoció que "si los informes siguen siendo favorables en cuatro o cinco meses podrían ser municipios independientes, ya que los plazos para que cada organismo realice el informe pertinente oscila entre uno y dos meses".

La Junta entiende que la independencia no produce un mayor gasto "y los estudios demuestran la viabilidad", finalizó.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería