Ronda > Naturaleza

Incendio en Sierra Bermeja: “Estamos peor que hace un año, la sierra está cada vez más abandonada”

Colectivos y asociaciones critican el estado de abandono en el que se encuentran los montes y alertan de las posibles consecuencias que puede tener a corto plazo // Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional

Colectivos y asociaciones critican el estado de abandono en el que se encuentran los montes y alertan de las posibles consecuencias que puede tener a corto plazo // Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional

Europa estudia una posible infracción contra España por no establecer las medidas de conservación necesarias

23 Sep 2022 - 16:25 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Antes y después de la sierra tras los incendios que se han producido en el último año // Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional
Antes y después de la sierra tras los incendios que se han producido en el último año // Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional

José Antonio Castillo, Juan Terroba y Antonio Jiménez en el programa Foro Público  // CharryTV
José Antonio Castillo, Juan Terroba y Antonio Jiménez en el programa Foro Público // CharryTV

Paloma González

El pasado 8 de septiembre se cumplió el primer aniversario del incendio declarado en Jubrique que acabó calcinando más de 8.000 hectáreas de Sierra Bermeja.

Denominado por el Plan INFOCA como el más virulento de los registrados hasta la fecha en Andalucía – se clasificó como un incendio de sexta generación- no sólo afectó a la flora y fauna de la zona sino a caminos públicos y cultivos y ganados privados.

Además, tuvimos que lamentar la pérdida del almeriense Carlos Martínez Haro, uno de los más de 6.000 bomberos que actuaron en la zona durante los más de 40 días en los que el incendió permaneció activo (fue controlado el 14 de septiembre y extinguido el 24 de octubre).

El problema, aseguran desde varios colectivos y asociaciones de protección del medio ambiente, es que a aquel devastador incendio se han sumado varios más en los últimos meses, por lo que en un año se han perdido más de 15.000 hectáreas de masa forestal en la zona.

“Es un drama a todos los niveles. Llevábamos 30 años pidiendo que se tomaran medidas para evitar los desastres medio ambientales de los que ahora somos testigos. No se nos escuchó entonces y tampoco se nos está escuchando ahora. Parece que no se ha aprendido nada en este tiempo”, expresa Juan Terroba, miembro de Ecologistas en Acción Silvema Serranía de Ronda.

José Antonio Castillo, doctor en Geografía y gran conocedor de esta zona, se muestra muy tajante al asegurar que la sierra está descuidada. Además, apunta que lo poco que se está haciendo, no se está ejecutando de forma adecuada:

“Para realizar los trabajos paliativos de reforestación y sacar la biomasa, se están creando muchos carriles especialmente en la cara sur de los Reales. Es una locura porque el suelo está muy castigado y puede tener consecuencias negativas cuando comiencen las fuertes lluvias”.

Antonio Jiménez, miembro del Grupo Naturalista Sierra Bermeja (GRUNSBER), tiene la misma percepción: “Estamos hablando de una sierra de peridotitas. Los técnicos que actúen en la zona deben estar especializados porque, de lo contrario, estas acciones podrían ser contraproducentes”.

En apenas un año se ha calcinado más de un tercio de la sierra

“O se pone pie en pared o esta situación de cambio climático nos va a llevar a un desastre precipitado, mucho antes de lo que pronosticaban los científicos”, vaticina Juan Terroba.

El temor no es menor teniendo en cuenta que los incendios de grandes dimensiones son cada vez más frecuentes. “Por aquí se hicieron repoblaciones de pinos tremendas y que a día de hoy son un polvorín porque se han descuidado. No sé si el año que viene o dentro de cinco, pero se quemarán y arrasarán con el pinsapar”, añade.

En este sentido, tanto Castillo como Jiménez apuntan que estos árboles se encuentran tan juntos que no se puede ni pasar entre ellos, lo que también supone un problema a largo plazo.

¿Qué podemos hacer?

Ante esta delicada situación, Castillo considera que la primera cuestión que deben abordar las administraciones es la del uso de los montes: “Los grandes incendios comienzan a originarse en la década de los años 60, coincidiendo con la crisis de la ganadería y la agricultura. Antes teníamos caleras, carbón, hornos de brea, resina y fábricas de madera. Ya no queda nada”.

Es por ello, que estos expertos defienden la creación de nuevos usos en el campo: el desbroce selectivo, el aclaramiento de los pinos, el aprovechamiento de la biomasa y o la creación de una fábrica de pellet en el Valle del Genal son algunas de las propuestas.

Además, insisten en que incluir a Sierra Bermeja dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves sería muy beneficioso para su conservación.

“La calidad medio ambiental de la Costa del Sol, su climatología, se la debe a la montaña. Si no quieren proteger la sierra porque no les importan las poblaciones del interior, que lo hagan por los pueblos que están junto al mar porque sin las montañas, aquello sería un desierto. La montaña es protectora”, finaliza Castillo.

Posible sanción al Gobierno de España

Ante esta situación, la Comisión Europea “ha incoado un procedimiento de infracción contra España, por no haber fijado objetivos de conservación adecuados ni las medidas de conservación necesarias para sus zonas especiales de conservación designadas en virtud de la Directiva sobre hábitats, también en Andalucía, que son esenciales para garantizar la protección y conservación de esas zonas”, según expresan en un documento al que ha tenido acceso Charry TV.

Esta carta da respuesta a la pregunta realizada por el eurodiputado Manu Pineda (IU) y miembro del grupo “The left”, que se dirigió a este organismo tras el incendio de hace un año ya que el paraje de Sierra Bermeja forma parte de la Red Natura 2000. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería