Ronda > Hermandades

Suspenden el Besamanos Mariano programado para la festividad de La Inmaculada

Francisco Ruiz Arrocha, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda; y Carlos Ramírez, vicepresidente. // CharryTV

Francisco Ruiz Arrocha, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda; y Carlos Ramírez, vicepresidente. // CharryTV

La Agrupación de Hermandades toma la decisión tras conocer incompatibilidades horarias por parte de las parroquias de San Cristóbal y Santa Cecilia

24 Nov 2023 - 13:12 // Charry TV Noticias

Vanessa Melgar

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Francisco Ruiz Arrocha, ha comunicado este viernes la suspensión del Besamanos Mariano, con todas las imágenes de Virgen de las hermandades, que se había programado los días 8 y 9 de diciembre, con motivo de la festividad de La Inmaculada Concepción, tras conocer incompatibilidades horarias por parte de las parroquias de San Cristóbal y Santa Cecilia. 

Este besamanos fue aprobado en Asamblea Extraordinaria de la Agrupación, el pasado 2 de noviembre y, aunque no se había anunciado públicamente, era una iniciativa conocida en el mundo cofrade. “El objetivo era fomentar los tres pilares fundamentales de las hermandades: culto, formación y caridad”, ha explicado Arrocha, al tiempo que ha recordado que el 5 de diciembre se había organizado una charla informativa a modo de preparación para la celebración de La Inmaculada “y reforzar mediante la formación, la presencia e importancia de la Virgen en nuestra Fe”.

El proyecto perseguía, fundamentalmente, el fin de la caridad, ya que se hubiera podido adquirir un díptico, a un módico precio, que se iba a completar con estampas adhesivas de las vírgenes, entregadas en cada besamanos. La recaudación, por tanto, iba a tener fines caritativos. “La incompatibilidad de horarios con algunas de las parroquias que comunicaron que no podíamos abrir ambos días, ha sido una cuestión de peso para decidir la suspensión. Nos ha sido imposible compatibilizar y aunar horarios para que todos los besamanos estuviesen abiertos los mismos días. Y ante la imposibilidad de que todos los besamanos estuviesen montados y abiertos el día 8, por razones ajenas a las hermandades y a esta agrupación, no teníamos más opciones que dar este paso”, ha argumentado Arrocha, que ha anunciado que se seguirá trabajando por el objetivo de la caridad y que se hará “un importante donativo a los colectivos de la Iglesia en Ronda”.

“Ha habido párrocos que incluso han modificado el horario de misa para poder participar, como el párroco de San Antonio de Padua, nuestro consiliario (Francisco Sánchez) tampoco ha puesto impedimentos”, ha expresado el presidente de la Agrupación, que ha añadido: “Respetamos los motivos, que pasan porque tenían previsto celebraciones en sus parroquias, y sí es cierto no habíamos puesto impedimentos a celebrar el Besamanos el día 9…”.

Finalmente, Arrocha ha mostrado su desanimo, en la misma línea que el resto de los miembros de la Junta de la Agrupación y ha remarcado que el fin de la iniciativa era caritativo: “Hemos escuchado comentarios muy feos… Como para qué necesita la Agrupación dinero… No había afán recaudatorio, el fin era la caridad”, ha concluido Arrocha. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería