Ronda > Educación

Los sindicatos municipales rechazan el despido de ocho trabajadores de Educación

Martínez ha señalado que con esta decisión se evita una competencia desleal al empresariado local // Pedro Chito

Martínez ha señalado que con esta decisión se evita una competencia desleal al empresariado local // Pedro Chito

El responsable del área, Ángel Martínez, argumenta que existía una duplicidad en el servicio desde 2018 a raíz de la disolución de la Agencia Pública APALSED

15 Feb 2021 - 16:50 // Charry TV Noticias

María José García
El pasado 11 de febrero el Ayuntamiento de Ronda hizo efectivos los despidos de ocho trabajadores del área de Educación encargados de impartir talleres de actividades extraescolares. Una decisión que ha suscitado el rechazo de los sindicatos municipales así como la denuncia de los propios trabajadores que han criticado las condiciones en las que desarrollaban este trabajo.

El delegado de Educación y Recursos Humanos, Ángel Martínez, ha atribuido la decisión del despido a que desde 2018, cuando se disolvió la agencia pública APALSED que prestaba estos servicios, existía una duplicidad con monitores a los que empleaba tanto la Junta de Andalucía como el Consistorio para impartir estos talleres.

A raíz de la pandemia, Martínez explica que el equipo de gobierno decidió reorganizar las funciones de los trabajadores. No obstante, habida cuenta de que el personal empleado por la Junta de Andalucía ya prestaba este servicio, y dado que el Consistorio no volvería a organizar actividades extraescolares, se procedió al despido de los ocho trabajadores.

Martínez ha alegado además que los talleres se impartían por un precio módico de ocho euros al mes, al margen de la renta de las familias que solicitaran el servicio, y ha explicado que su continuidad ejercía una competencia desleal para con los empresario y autónomos locales dedicados al sector.

“Lamentamos que se haya adoptado esta decisión tan drástica sin consultar con los agentes sociales, y hacemos un llamamiento al equipo de gobierno municipal para que reconsidere su postura”, han manifestado en un escrito hecho público los miembros de la Junta de Personal, Comité de Empresa y las Secciones Sindicales de SITAR, CC.OO, UGT, CSIF y UPLB.

El documento añade acerca de los empleados despedidos: “Son los trabajadores municipales que tienen los contratos más precarios, pues todos tienen una remuneración mensual que no supera los 400 euros, con un coste mensual salarial de los 8 trabajadores municipales despedidos de 9.169,50 euros, coste que se financian con las actividades que vienen desarrollando”.

“El motivo del despido según la resolución dictada por la Alcaldía es por razones organizativas, nosotros creemos que esta justificación no se sostiene y pensamos que ha sido una represalia, porque estos trabajadores han ejercido su derecho a acudir a la Jurisdicción Social para tener una estabilidad en el empleo y un salario digno”, informa el comunicado emitido por los miembros de los sindicatos municipales.

“Hasta la fecha tres de ellos han sido declarados por sentencia judicial como indefinidos y otros tantos están esperando a que se celebren sus juicios por las demandas declarativa de derechos interpuestas, que entendemos que también se van a resolver judicialmente en la misma dirección, por el abuso que se ha hecho de la temporalidad por parte de este Ayuntamiento, encadenando contratos laborales sucesivamente en fraude de Ley, encontrándose en una situación irregular y en algunos casos nuestros compañeros tienen reconocidos una antigüedad de más de quince años”, sostienen los representantes sindicales.

Los grupos de la oposición no han tardado en valorar estos hechos tras hacerse eco de los despidos. El PSOE de Ronda, a través de la concejal Pepi Cabrera, ha solicitado la revisión de los expedientes que han dado lugar al despido de trabajadores. La edil sostiene que se trata de servicios fundamentales que durante muchos años han desempeñado los empleados relacionados tanto con actividades extraescolares como con talleres puntuales en Semana Blanca, la Escuela de Verano o la ya desaparecida Aula de Convivencia.

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, ha asegurado que su formación ya vaticinó estos hechos cuando hace un año el equipo de gobierno advirtió a los empleados que se les aplicaría una reducción de jornada. Una situación que ha derivado, en palabras del portavoz, en una indemnización por despido menor de la que les hubiera correspondido de mantener las condiciones iniciales. “Se les debería readmitir de manera inmediata y reubicarlos en otros servicios, son importantísimos”, ha manifestado Carreño, quien ha aprovechado para reclamar la reanudación del Aula de Convivencia.

“Sin escuchar las declaraciones oficiales no me atrevo a ser agresiva, aunque el hecho es para serlo. Esto lo esperaba, ese recorte que hubo al principio de legislatura nos hacía ver que tarde o temprano iban a ser despedido. Ha que negociar y buscar soluciones”, ha declarado por su parte la portavoz de Contigo Ronda, Isabel María Barriga, coincidiendo con las palabras de Carreño.

“En un momento como este, con una crisis económica, lo que menos hace falta es desempleo y más por parte de una administración pública, me parece un error gravísimo. Insto a que el equipo de gobierno reconsidere su postura porque la labor social que hacen es importantísima”, ha valorado Barriga, quien ha lamentado la falta de información que ha imperado sobre este asunto y que ha llegado a afectar a los socios de gobierno de Alianza Por Ronda. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería