Ronda > Economía
Alquiler de cubiertas: otra forma de obtener beneficios

Cubierta de una nave industrial en el polígono de Cortes de la Frontera. // CharryTV
Empresas especializadas, como Pinosun Energy, ofrecen una renta anual por la instalación de paneles solares en tejados de naves industriales
27 May 2024 - 11:37 // Charry TV Noticias
Paloma González
Los paneles solares son cada vez más frecuentes en los tejados de la ciudad y de los pueblos de la comarca. Los particulares y las comunidades de vecinos iniciaron su transición a la energía verde hace unos años por una cuestión de ahorro económico y por una motivación ética, comprometida con el cuidado del medio ambiente.
No obstante, hay empresas especializadas en el diseño y el montaje de instalaciones fotovoltaicas que están ofreciendo un servicio dirigido a los propietarios de naves industriales.
Es el caso de Pinosun Energy. Esta compañía, creada por ingenieros de la Energía, alquila las cubiertas para realizar la instalación de paneles y gestionar la energía que se produce.
“Nosotros pagamos una renta anual y nos encargamos de la instalación y el mantenimiento. El propietario también puede adherirse a la red, pero si no le interesa, no está obligado. Simplemente, recibe la cantidad acordada por el alquiler del techo”, explica Antonio Jesús Domínguez.
Este rondeño es uno de los propietarios de la compañía y conoce a la perfección nuestra comarca. Además, señala que la energía generada en la cubierta de estas naves se queda en la propia comunidad: “Nosotros trabajamos con un fondo de inversiones y la comercializamos entre la población de la zona”.
Nos pone como ejemplo un trabajo que están realizando en el polígono industrial de Cortes de la Frontera. Varios operarios de una empresa local están preparando, junto a los técnicos de Pinosun Energy, la cubierta de una nave cuyo propietario ha contratado el servicio.
“El dueño nos ha alquilado su tejado, de unos 800 metros cuadrados de superficie. Aquí vamos a instalar 260 paneles de 510 W. Esta energía se repartirá entre las viviendas del pueblo que quieran adherirse a la red”, explica Domínguez.
De hecho, destaca que uno de los requisitos para poder realizar este servicio es contar con un determinado núcleo de población cerca, "por lo que no puede ser un edificio aislado en mitad del campo". Además, la superficie de la cubierta también debe cumplir con unas determinadas condiciones, como tener una buena orientación, medir más de 400 metros cuadrados y estar construida con materiales compatibles.
“Nosotros creemos en un futuro impulsado por la energía sostenible y lo que intentamos es que sea lo más fácil, accesible y rentable para el cliente”, finaliza el rondeño.



Últimas Noticias
Manuel Baena exalta la feria con guiños al flamenco y a la tauromaquia
22 Aug 2025 - 08:21
Abierto el periodo de solicitud para la instalación de barras en la feria de día
21 Aug 2025 - 15:09
El Ayuntamiento acondiciona la pista deportiva del colegio Miguel de Cervantes
20 Aug 2025 - 15:16
ArqueoRonda anima a rondeños y serranos a conocer y proteger nuestro patrimonio
20 Aug 2025 - 11:10
» Cultura

La V edición del Pinsapo Sound llena de música la plaza Teniente Arce durante tres noches
18 Aug 2025 - 10:43
El cartel de este año ha contado con los conciertos de Henry Méndez, el grupo Malamanera…
Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

El área de Deportes presenta las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología
20 Aug 2025 - 15:14
Este año tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre y se ha decidido institucionalizar la actividad…
Julio César Porras se hace con el XL Torneo de Tenis Óptica Baca
18 Aug 2025 - 14:47
Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
» Comarca

Cartajima disfrutó de su Semana Cultural y fiestas patronales
20 Aug 2025 - 08:49
Entre los días 10 y 16 de agosto se han celebrado ambos eventos con gran afluencia de público
El festival Simón y Luis Núñez, de Benarrabá, alcanza su X edición
20 Aug 2025 - 08:28
Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30