Ronda > Economía
Las empresas rondeñas o el turismo, otros de los sectores afectados por el corte de la A-397

Palma en su entrevista para Canal Charry // Manolo Guerrero
Antonio Palma, secretario de APYMER, realiza un balance de las consecuencias del cierre al tráfico de esta vía que une a Ronda con la Costa del Sol
13 Mar 2025 - 17:16 // Charry TV Noticias
Laura Caballero
Antonio Palma, secretario de APYMER, ha realizado un balance de las consecuencias del cierre de la carretera A-397 en las empresas rondeñas. Palma ha asegurado que este corte afecta prácticamente a toda la actividad económica del territorio.
También ha afirmado que se estima que circulen entre 5.000 y 9.000 vehículos diariamente por la ruta que conecta Ronda con la Costa del Sol, que ahora se ven obligados a desplazarse por otras carreteras para poder llegar a ciudades como Marbella o San Pedro Alcántara. Carreteras que, según Palma, no están preparadas para ese volumen de tráfico.
Una circunstancia que “afecta a prácticamente toda la actividad económica de la zona”. Y es que, tal y como explica Antonio Palma, también se han visto afectados clientes y proveedores de las empresas rondeñas procedentes de la costa, que no pueden desplazarse con la misma facilidad a la serranía. “Las empresas rondeñas han dejado de ser igual de competitivas que la semana pasada”.
El turismo podría ser otro de los sectores afectados en las próximas semanas. “Todavía no hay indicadores suficientes por los días que estamos viviendo y la meteorología, pero cuando haya buen tiempo… muchos autobuses vienen de la Costa del Sol. Puede que los hoteles dejen de ofrecer Ronda como destino para las excursiones”, expone el secretario.
Antonio Palma asegura que la Junta actuará rápido en la vía A-397, pero que no es suficiente. Exige una mayor inversión en todas las carreteras del territorio, asegurando, por ejemplo, que la vía que nos une con Sevilla tiene “un estado penoso”. “Necesitamos inversiones serias. Lo de anunciarnos un estudio de viabilidad de la autovía que no existe… Nos hemos dirigido a Fomento para preguntar que qué pasaba con ese estudio y nos han venido a contestar que no existe, que se van a priorizar otras actuaciones”.
APYMER tiene una apretada agenda de reuniones en los próximos días y es que tendrán encuentros con la Delegación Provincial de Empleo, para pedir ayudas para los empresarios; con la Confederación de Empresarios de Málaga y con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía o con la Cámara de Comercio. También han solicitado reunirse con la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, así como con diversos ayuntamientos de la comarca que, asegura, aún no se han puesto en contacto con ellos.


Últimas Noticias
La Columna inunda de esperanza el barrio de San Cristóbal
16 Apr 2025 - 23:02
Meritoria tercera posición de Joan Marc Falcó en la maratón Subbética Mozárabe
15 Apr 2025 - 15:47
Aprobado el proyecto del aparcamiento en el barrio de San Francisco
15 Apr 2025 - 14:32
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41
Lunes Santo con el Huerto, en su 75 aniversario fundacional
14 Apr 2025 - 19:14
La Hermandad del Huerto dedica tres velas de su palio a colectivos de la ciudad
14 Apr 2025 - 11:57
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes
» Comarca

La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41
La Sociedad Española de Catálisis ha reconocido su trabajo de investigación sobre la producción…
La única tienda de moda de Montejaque ya cuenta con 25.000 seguidores en Tik Tok
02 Apr 2025 - 09:56
La Diputación celebra en Jubrique la última gala comarcal Mujer del Año 2025
02 Apr 2025 - 08:53
“Las matuteras fueron unas heroínas y así nos gustaría que las recuerden”
24 Mar 2025 - 12:35