Ronda > Deportes

Uxía, la jugadora del equipo Junior Masculino del C.D. Arunda Hawks

Gaiteiro en el plató de Charry TV // P. González

Gaiteiro en el plató de Charry TV // P. González

Gaiteiro jugará con los chicos la fase bronce provincial federada, siendo la primera vez que ocurre algo similar en Andalucía

23 Nov 2021 - 16:45 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La jugadora, de rodillas a la derecha de la imagen, junto al resto de compañeros. // C.D. Arunda Hawks
La jugadora, de rodillas a la derecha de la imagen, junto al resto de compañeros. // C.D. Arunda Hawks

Paloma González

Ante la imposibilidad de conseguir incorporar jugadoras suficientes para inscribir equipos femeninos en la competición, el pasado de noviembre 15 el club de baloncesto rondeño Arunda Hawks solicitó a la Federación Andaluza de Baloncesto (a través de su delegación en Málaga) la inscripción de la jugadora Uxía Gaiteiro Prado en el equipo Junior Masculino del club, que disputa la fase Bronce Provincial Federada. “Es sorprendente porque no conocemos ningún precedente en el baloncesto en Andalucía”, asegura el presidente del colectivo deportivo, Antonio Luis Rodríguez.

Ese mismo día, el club recibió contestación de la Federación Andaluza de Baloncesto autorizando a la jugadora a suscribir licencia con el equipo tras la aprobación del Departamento de Competiciones. Fueron los propios padres de la joven quienes comentaron a los responsables del club rondeño de un caso parecido en Castilla La Mancha, donde una chica consiguió la autorización de la autoridad competente para participar en un equipo senior masculino de balonmano.

Esta gallega no quería dejar de jugar al baloncesto después de una década practicando este deporte. Uxía descubrió el baloncesto cuando apenas tenía 5 años. Fue entonces cuando comenzó su carrera deportiva. Cuando cumplió 10, su familia abandonó Pontevedra y se mudó a Ronda por motivos de trabajo. Al llegar, Uxía se asoció al Club Baloncesto Ronda, donde conoció a la mayor parte de los que ahora son sus compañeros de equipo y a Antonio, su entrenador.

Ahora, con 15 años, no se imaginaba su vida sin poder practicar un deporte que le apasiona, por lo que decidieron dar un paso adelante y hacer todo lo posible por poder entrenar y competir en el equipo masculino. Uxía asegura sentirse muy a gusto con sus compañeros, a pesar de que son mayores que ella, pues su categoría es cadete. En el club consideran que el caso de Uxía puede ser muy importante para el futuro del colectivo rondeño:

“Ya hemos eliminado una barrera, un horizonte que no se había contemplado. No sabemos si el próximo año podremos contar con un equipo femenino. Pero creemos que esto puede animar a otras niñas y motivarlas para jugar a baloncesto”, asegura el presidente del Club Deportivo Arunda Hawks. Ese es, precisamente, el deseo de Uxía: poder formar un equipo femenino.

Mientras tanto, esta joven gallega, rondeña de adopción, intentará recuperarse de una lesión que la mantendrá apartada de la competición hasta enero. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería