Ronda > Cultura

Tomatito: “De Ronda recuerdo cuando iba a festivales con Camarón”

El guitarrista almeriense llega a Ronda con

El guitarrista almeriense llega a Ronda con "Más que flamenco". // Olga Holguín

José Fernández Torres afronta “con ilusión” y “encantadísimo” su espectáculo en el Vicente Espinel, que llega a nuestra ciudad gracias al Instituto Andaluz del Flamenco

23 Nov 2021 - 16:08 // Charry TV Noticias

María José García

José Torres Fernández, Tomatito, (Almería, 1958) se ha convertido en uno de los artistas del flamenco más reputados a nivel internacional en su más de medio siglo de trayectoria y, el próximo viernes, llega a Ronda con “Más que Flamenco”. Un espectáculo que llega a nuestra ciudad de la mano del Instituto Andaluz de Flamenco para conmemorar la declaración por la UNESCO de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En declaraciones a Canal Charry TV, Tomatito recuerda sus visitas a Ronda “cuando venía con Camarón a festivales flamencos”, y dice afrontar este nuevo espectáculo “con ilusión, encantadísimo y esperando que la gente disfrute”. En él le acompañarán, entre otros, su hijo José Del Tomate. Nieto, hijo y padre de artistas del flamenco, confiesa: "Para mí es un privilegio venir de esa dinastía, aparte de que el flamenco siempre me ha gustado mucho".

"Al ser preguntado por la influencia del afamado cantaor, con el que pasó dos décadas de su vida musical, afirma: “Era un genio de mi época, a mí me ha criado”. Fue clave para que Tomatito compartiera escenario con Paco de Lucía. También tienes palabras de agradecimiento para Enrique Morente, con el que colaboró: “Nos ha enseñado mucho. Ellos innovaban tomando como base los cantes antiguos, las seguiriyas...Tenían esos cimientos, esa base, y a partir de ahí podían inventar”.

El guitarrista flamenco destaca entre los nombres que brillan hoy en el panorama del género a Miguel Poveda, Arcángel, Israel Fernández, Rancapino Chico o Duquende y, con respecto a músicos jóvenes que se inician en estos tiempos en el flamenco les aconseja que investiguen: “Son jóvenes, tienen que experimentar, están dándole vueltas”.

Fernández reconoce que la pausa que ha sufrido la cultura a raíz de la crisis sanitaria le ha dado “mucha pena” y explica que casi se le saltaron las lágrimas cuando vio el Palau de la Música lleno de un público que le ovacionó en pie: “Había tanta gente con ganas de escuchar flamenco, de pasárselo bien. Cuando se llenan los teatros es por algo”.

Valora de forma positiva el impulso de las administraciones a este ámbito, considera que hay gente que “se preocupa por el flamenco” y subraya que es importante darle “la categoría que tiene, porque es lo que exportamos al mundo, de lo que presumimos”. Algo que, incide, ya se reflejaba en la música de Joaquín Turina, Isaac Albéniz o Enrique Granados.

Tomatito asevera que su música “no tiene idioma”, y gracias a eso ha podido conectar con espectadores en sus giras por toda Europa, América y Japón. Tras Ronda, ofrecerá espectáculos en Cáceres o Salamanca y regresará al extranjero, concretamente a Turquía y Alemania. “Esperemos que se pueda seguir con los espectáculos, que la gente se divierta”, desea.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería