Ronda > Cultura

Eustory anuncia una nueva edición de su concurso de historia para jóvenes

Imagen empleada por la RMR en el cartel del V Concurso Eustory. // RMR

Imagen empleada por la RMR en el cartel del V Concurso Eustory. // RMR

"Mi familia en la Historia" es el tema con el que Eustory invitará a los jóvenes de entre 14 y 21 años a participar en la nueva convocatoria del concurso europeo

14 Oct 2011 - 15:50 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Ignacio Herrera, Director de la Real Maestranza de Ronda. // Pedro Chito
Ignacio Herrera, Director de la Real Maestranza de Ronda. // Pedro Chito

Rebuscar entre retratos familiares, álbumes de fotos y cartas antiguas, rememorar acontecimientos familiares convertidos hoy en leyenda, escalar en el árbol genealógico, entrevistar a vecinos, visitar museos y archivos locales, consultar los diarios de otras épocas en las hemerotecas. El Concurso Eustory vuelve con una nueva edición que acercará a los participantes a los miembros de sus familias, a sus propias historias en la Historia. Las anteriores convocatorias, "La vida de mis abuelos en los años 50" y "Héroes y heroínas locales", dan paso al tema "Mi familia en la Historia" en el curso 2011-2012.

¿El objetivo? Rescatar la figura de algún familiar o familiares en un contexto histórico determinado y a partir de ahí recomponer la historia con metodologías y planteamientos científicos. Todos forman parte de la historia con mayúsculas. Eustory invita a los estudiantes de 4º ESO, Bachillerato, FP y ESPA menores de 21 años a descubrir aspectos inéditos de la historia de su entorno más cercano.

Los trabajos, que podrán realizarse en una variedad de formatos, deberán remitirse a la Real Maestranza de Ronda antes del 15 de agosto de 2012, día en el que termina el plazo de presentación. ¿Los premios? Hasta 2.000 € en metálico y la posibilidad de optar a participar en una Academia Eustory, un seminario que reúne en ciudades del continente a los jóvenes participantes de toda Europa para reflexionar sobre temas históricos concretos.

Aprender investigando

"Aprender investigando" es el lema de este concurso de historia creado en Alemania por la Fundación Körber (Alemania) hace medio siglo y compartido hoy por varios países Europeos a través de entidades privadas como la Fundación Rey Balduíno de Bélgica, la Compagnia di San Paolo de Italia, la fundación Karta de Polonia, la Sociedad Memorial de Rusia o la Fundación Príncipe de Gales del Reino Unido. En su origen fue un intento de concienciar a las nuevas generaciones sobre el desastre de la segunda guerra mundial para asegurar que no volvieran a darse las mismas circunstancias que lo provocaron. El certamen se celebra en toda España organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Los jóvenes se convierten en historiadores de lo que les rodea, y para ello informan sobre elementos clave de la historia de su entorno que no aparecen en los libros de texto. De esta manera, los estudiantes examinan y consideran la historia desde diferentes perspectivas y discurren sus propias conclusiones, se liberan a sí mismos de los prejuicios frecuentemente establecidos y desarrollan la habilidad de pensar con juicio crítico. En este sentido sientan las bases de una participación activa en la sociedad civil.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería