Especiales

El luto y la belleza se mezclaron en el inicio del Viernes Santo en Ronda

El Cristo de los Remedios fue portado por más de 60 horquilleros, al igual que en años anteriores. // María José García

El Cristo de los Remedios fue portado por más de 60 horquilleros, al igual que en años anteriores. // María José García

Dos juegos de ciriales, un resplandor para San Juan Evangelista o la punta de la Cruz de la Virgen de las Angustias fueron los principales estrenos

13 Apr 2022 - 11:18 // Charry TV Noticias

Videos

Semana Santa de Ronda 2022 | Viernes Santo: Angustias // CharryTV

Más imágenes

Las potencias del Señor fueron uno de los estrenos de las Angustias el Viernes Santo. // María José García
Las potencias del Señor fueron uno de los estrenos de las Angustias el Viernes Santo. // María José García

María José García

El Viernes Santo se inició con un sol de justicia que permitió hacer estación de penitencia a la Hermandad de las Angustias, a la que acompañaron cientos de vecinos que se aproximaron a las inmediaciones de la Iglesia de Santa Cecilia para disfrutar de su salida. La cofradía pudo al fin estrenar dos juegos de ciriales, un resplandor para San Juan y la punta de la Cruz de la Virgen de las Angustias, la transformación de unos faroles de mesa y la restauración de las cartelas para el trono del Señor.

Aunque reconoce que la caridad ha constituido el principal pilar en el que las hermandades como la suya han volcado sus esfuerzos durante estos dos años de pandemia, con contribuciones frecuentes a la labor de la Asociación El Buen Samaritano, las Hermanitas de los Pobres o la propia parroquia de Santa Cecilia; las Angustias ha logrado avanzar de manera significativa en los trabajos de conservación y adquisición de enseres para engrandecer un poco su patrimonio de cara al desfile procesional. Un patrimonio que atesora imágenes del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.

Antonio Cándido Ruiz hace una valoración favorable de su mandato, y destaca la implicación de los hermanos como el ingrediente necesario para que una hermandad funcione y se consolide.

Vocalía de Patrimonio de la Hermandad de las Angustias:

Me piden que cuente cómo vivimos el regreso de los cultos externos de la Hermandad de las Angustias después de dos años; pues he de deciros que nos llena de pudor contar cómo en la intimidad de la hermandad hemos sufrido por sobrevivir, por cuidar en lo posible de los que tenemos más cercanos, pero en ningún momento hemos olvidado a los más alejados; sabiendo que siempre hay alguien más necesitado que nosotros. La luz ha ido creciendo en intensidad y nuestros ojos se han vuelto a inundar con lo que quedó CAUTIVO.

Fuimos buscando REMEDIOS a la desolación que quedó en los proyectos durante dos años y cuando la ANGUSTIA va pasando vemos como vuelven a ofrecerse a la renovada junta de gobierno, jóvenes y mayores, a echar una mano, porque todo ha vuelto a tener la ESPERANZA de la primavera. En el triduo daremos culto interno a nuestros titulares, el Viernes de Dolores, rezaremos en las calles de Ronda un Via Crucis para que todo lo que está falto de libertad deje de ser un CAUTIVO; y el Viernes Santo a las doce, hora del Ángelus, gritaremos al mundo en silencio que Dios ha muerto, que el dolor de su madre es eterno, pero llevamos en la Cruz de las Angustias una cruz que ya no es instrumento de tortura, sino de salvación.

Y cuando esto ocurra, daremos gracias a Dios y a esos jóvenes que se acercan a diario para ofrecerse a participar, porque uno de los retos a los que nos enfrentábamos es si la respuesta después de estos dos años era lo suficientemente numerosa, generosa e ilusionante y ni que decir tiene que gracias a ellos pudimos vivir las Cruces de Mayo virtuales, la Celebración de las Siete Palabras, el Viacrucis Claustral, el Pregón Juvenil… Así es y será nuestra vuelta a los cultos externos. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería