Especiales

“Va a ser un año muy intenso, pero vamos a intentar disfrutar de cada momento al máximo”

Entrevistamos a la joven en los jardines de los Baños Árabes // CharryTV

Entrevistamos a la joven en los jardines de los Baños Árabes // CharryTV

Aficionada a los toros, Alba González soñaba con entrar en la plaza de Ronda vestida de Dama Goyesca

12 Aug 2022 - 11:30 // Charry TV Noticias

Más imágenes

 // CharryTV
// CharryTV

 // CharryTV
// CharryTV

Paloma González

Alba González tiene 21 años y acaba de graduarse en Trabajo Social. Actualmente vive en Málaga, aunque vuelve a su ciudad siempre que puede. De hecho, es la tamborilera de la Hermandad del Rocío de Ronda. También es muy aficionada al deporte y le encanta quedar con sus amigas.

¿Cómo recibiste la noticia de que serías una de las Damas Goyescas?
Me inscribí hace dos años y desde el Ayuntamiento de Ronda me respondieron por carta. Me hizo mucha ilusión cuando leí que me habían aceptado.

¿De dónde viene tu inquietud por representar a la mujer rondeña en la Feria y Fiestas de Pedro Romero? ¿Existe tradición familiar o eres la primera en la familia?
Mi madre y mi tía fueron Damas Goyescas. En mi casa siempre se han vivido las tradiciones rondeñas y, aunque ahora vivo en Málaga, nací en Ronda y siempre que puedo estoy aquí. De hecho, paso más tiempo aquí que allí.

Quizá cale la idea en la sociedad rondeña de que cada año se designan a las damas goyescas como una especie de espectáculo de cara a la galería, pero el trasfondo que realmente tiene ser una de las damas es más que eso, ¿qué opinas?
Es más complejo. Además de las fotos y los actos, hay que saber estar en todo momento. Tienes que disfrutar y pasarlo bien porque es una experiencia muy chula, pero va más allá.

¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con tus compañeras y con la presidenta María Jesús Becerra?
Conocía a casi todas mis compañeras antes de ser nombrada Dama Goyesca. Algunas sí eran amigas y con el resto había coincidido alguna vez, pero hemos tenido mucho tiempo para hablar y quedar y ya son todas amigas.

¿Cuáles son los valores que debe cumplir una buena Dama Goyesca?
Debe sentirse orgullosa de Ronda, seguir las tradiciones, ser sociable y tener una buena educación para saber comportarse en cada momento.

¿Cómo definirías a la mujer rondeña?

Cada mujer es diferente, pero yo creo que la mayoría se identifica con las Damas Goyescas.

¿Qué crees que será para ti lo mejor y peor de esta experiencia?
Lo mejor es el recuerdo que nos va a quedar para el resto de nuestras vidas. Va a ser un año muy intenso y vamos a intentar disfrutar cada momento al máximo. Lo único que me preocupa es el tiempo del que disponemos entre cada uno de los actos, sobre todo durante la semana de la feria.

¿Hay algún acto de la agenda de las damas que crees que te hará especial ilusión?
Por supuesto, el de la imposición de medallas porque estrenamos traje, pero también me hace mucha ilusión entrar a la plaza en coche de caballos el día de la corrida Goyesca. También diría la cena de la presidenta. No es habitual que se nombre, pero yo creo que nos lo vamos a pasar muy bien.

¿Tienes afición por el mundo de los toros?
Me encantan. Desde pequeña he ido con mi padre todos los años a la corrida Goyesca. En esta ocasión lo voy a hacer de una forma diferente.

¿Hay algún matador al que admires?
No me gusta hablar de un favorito porque creo que cada uno tiene su momento y también depende mucho del toro que le toque. Hay días que puedes tener una buena faena y lucirte mucho y otros en los que el animal no está a la altura. No obstante, me gusta mucho Roca Rey y el Juli.

¿Qué opinas del cartel de la corrida de este año, entonces?
Bien, creo que es acertado y que a la gente le va a gustar.

Los trajes son una seña de identidad indiscutible para cualquier Dama. ¿Cómo será el tuyo?
No quiero desvelar el color hasta el día de la imposición de Medallas, aunque mis compañeras sí lo saben. Sólo diré que ha sido diseñado por mi madre y que la costurera es Lola Ramírez.

¿Prefieres la feria del real o la feria del centro? ¿Por qué motivo?
El real. La verdad, es que nunca he vivido la feria del centro. Este año estaré por allí, pero prefiero las casetas.

Un deseo para los rondeños en esta próxima Feria y Fiestas de Pedro Romero.
Me gustaría que fuera una feria inolvidable para todos. Llevamos mucho tiempo esperando este momento y tenemos que disfrutarla al máximo. También me gustaría que se mantuviera la tradición de las Damas Goyescas.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería