Comarca
Montejaque recrea la batalla contra las tropas francesas

Llegada de las tropas napoleónicas a la Villa. // CharryTV
Doscientos montejaqueños evitaron la ocupación de la localidad por parte de las tropas napoleónicas en 1810
31 Oct 2011 - 21:56 // Charry TV Noticias
Las calles de Montejaque se han convertido este fin de semana en un escenario teatral para revivir los hechos acaecidos en 1810 en la llamada “Batalla de la Puente”, cuando el ejército de Napoleón quiso tomar la localidad de la Serranía. Un intentó que resultó inútil, ya que no contaron los franceses con la fuerza y el coraje con que doscientos montejaqueños se opondrían a la sumisión de sus setecientos soldados.
De gran importancia fue la participación de las mujeres del pueblo en el conflicto, sin las cuales nunca se habría conseguido la victoria. Tanto es así que se cree que el dicho “no matadlo, casadlo con una montejaqueña”, fue creado por los franceses durante el transcurso de estos episodios.
Esta recreación histórica se inició el pasado año, una vez que se tuvo conocimiento de aquel heroico acontecimiento durante la ocupación francesa, y se ha convertido en un importante reclamo turístico para la localidad, que durante el fin de semana ha recibido a numerosos visitantes.
Según cuenta la leyenda, "el 20 de octubre de 1810 el comandante de la caballería patriota Francisco Gómez mató por su mano a un oficial enemigo de caballería en el puente de Montejaque. Juan José Barranco, comandante de Atajate, hizo lo mismo con otro y los franceses fueron rechazados de todos los puntos y perseguidos hasta el arroyo del Cupí, desde donde se retiraron a Ronda. Nuestra pérdida fue de dos heridos y un caballo muerto; la de los enemigos no se sabe, aunque debió ser muy considerable".
Los actos comenzaron el sábado con el desfile de los participantes y una breve reseña histórica. Posteriormente se pusieron en escena en varios escenarios diversos aspectos de la vida cotidiana en esa época, para luego anunciarse la llegada de las tropas francesas a Montejaque y recrearse el empecinamiento de una familia por quedarse en el pueblo. Ya por la tarde, se representó la huída de los montejaqueños al monte interrumpidos por la llegada al pueblo de la familia del Puerto tras la quema de su cortijo por los franceses, la llegada de éstos a la Villa, el fusilamiento de un cabrero por las tropas invasoras y la alianza de mesoneras y José Aguilar para obtener información sobre los planes del ejército frances. A las ocho de la tarde se representó el drama de amor entre un oficial francés y una serrana, para terminar con una actuación flamenca.
Ayer domingo se recreó la Batalla de La Puente, tras la lectura de una poesía a la mujer montejaqueña y la representación de la elaboración de un plan de ataque a las tropas invasoras por José Aguilar y sus mejores hombres y mujeres.



Últimas Noticias
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
La Asociación de Peñas entregará su Pedro Romero a Cayetano Rivera Ordóñez
06 Aug 2025 - 10:29
Manualidades para la cohesión e inserción social en La Dehesa
06 Aug 2025 - 08:31
Diego Tirado recibirá la Insignia de Oro de la Asociación de Peñas este año
05 Aug 2025 - 15:22
» Cultura

Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
Será en el Centro Integral del Vino, a las 21:30 horas, con entrada gratuita hasta completar…
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Ha adjudicado por 1,2 millones de euros el arreglo de cinco carreteras de la comarca y de…
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29
La Asociación Carmen de Ronda lleva a Alpandeire a María la Tinajera
04 Aug 2025 - 14:47
Aslándticos o Marwán, cabezas de cartel del II Festival Abolongo de Jubrique
01 Aug 2025 - 15:23