Comarca

Jubrique recupera su tradicional Fiesta de las Máscaras

Vecinos de Jubrique durante la última edición en 2019 // CharryTV

Vecinos de Jubrique durante la última edición en 2019 // CharryTV

Este festejo pagano se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo con pasacalles y actuaciones musicales

05 May 2022 - 16:36 // Charry TV Noticias

Paloma González

Las Máscaras de Jubrique no son una fiesta de disfraces al uso. Durante todo un fin de semana, los vecinos de esta pequeña localidad de menos de 600 habitantes ubicada en el Valle del Genal se disfrazan para parodiar acontecimientos y momentos ocurridos durante el año. Algunos utilizan laboriosos atuendos y otros se apañan con distintos ropajes y harapos.

En cualquier caso, todos hacen referencia a antiguos oficios o a hechos concretos del lugar, de ahí que se considere un fiesta única en la geografía andaluza. Al final de los tres días de celebración se otorgan premios a la originalidad, constancia, grupales e individuales.

Según explican desde el Consistorio jubriqueño, este evento de origen pagano se viene llevando a cabo en el municipio desde hace décadas y con el paso del tiempo ha logrado convertirse en un festejo muy arraigado. Es cierto que existen diversas opiniones sobre cómo se originaron estos singulares festejos en Jubrique.

Hay quien defiende que la Fiesta de Máscaras se inició por parte de las familias que antaño vivían en el campo y que, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el origen de las Máscaras se debe a que, en la antigüedad, los vecinos que iban a casa de sus pretendientes o amantes y que no querían ser reconocidos se ocultaban bajo viejos trapajos o ropas gastadas.

Desde su última celebración en 2019, antes de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, muchos son los acontecimientos sucedidos a los que los vecinos y visitantes podrán parodiar con sus originales atuendos desde este viernes hasta el próximo domingo.

Para esta edición habrá pintacaras, pasacalles y actuaciones musicales. Para la ultima noche se ha organziado una verbena en la plaza del pueblo. Además, el Ayuntamiento va a otorgar diferentes premios en metálicos a través del concurso de Máscaras con el fin de fomentar una mayor participación. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería