Comarca
Jubrique recupera su tradicional Fiesta de las Máscaras

Vecinos de Jubrique durante la última edición en 2019 // CharryTV
Este festejo pagano se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo con pasacalles y actuaciones musicales
05 May 2022 - 16:36 // Charry TV Noticias
Las Máscaras de Jubrique no son una fiesta de disfraces al uso. Durante todo un fin de semana, los vecinos de esta pequeña localidad de menos de 600 habitantes ubicada en el Valle del Genal se disfrazan para parodiar acontecimientos y momentos ocurridos durante el año. Algunos utilizan laboriosos atuendos y otros se apañan con distintos ropajes y harapos.
En cualquier caso, todos hacen referencia a antiguos oficios o a hechos concretos del lugar, de ahí que se considere un fiesta única en la geografía andaluza. Al final de los tres días de celebración se otorgan premios a la originalidad, constancia, grupales e individuales.
Según explican desde el Consistorio jubriqueño, este evento de origen pagano se viene llevando a cabo en el municipio desde hace décadas y con el paso del tiempo ha logrado convertirse en un festejo muy arraigado. Es cierto que existen diversas opiniones sobre cómo se originaron estos singulares festejos en Jubrique.
Hay quien defiende que la Fiesta de Máscaras se inició por parte de las familias que antaño vivían en el campo y que, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el origen de las Máscaras se debe a que, en la antigüedad, los vecinos que iban a casa de sus pretendientes o amantes y que no querían ser reconocidos se ocultaban bajo viejos trapajos o ropas gastadas.
Desde su última celebración en 2019, antes de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, muchos son los acontecimientos sucedidos a los que los vecinos y visitantes podrán parodiar con sus originales atuendos desde este viernes hasta el próximo domingo.
Para esta edición habrá pintacaras, pasacalles y actuaciones musicales. Para la ultima noche se ha organziado una verbena en la plaza del pueblo. Además, el Ayuntamiento va a otorgar diferentes premios en metálicos a través del concurso de Máscaras con el fin de fomentar una mayor participación.



Últimas Noticias
La XXIII edición de los 101KM de La Legión, en datos
16 May 2022 - 18:20
Presentan las actividades de la octava edición de Ronda Romántica
16 May 2022 - 17:37
Activado el dispositivo especial de seguridad y tráfico desde este viernes
13 May 2022 - 12:00
100% de ocupación durante el fin de semana en la Serranía de Ronda
13 May 2022 - 11:33
Un total de 38 sanitarios del distrito permanecen en cuarentena por COVID-19
13 May 2022 - 10:33
» Cultura

¡Vive!: El coro de la Parroquia del Espíritu Santo lanza su primer disco
09 May 2022 - 16:40
El álbum consta de 12 temas originales que van del rock a la balada, con la producción de…
La rondeña María José Rosado publica su segundo poemario
29 Apr 2022 - 10:03
Presentadas las bases del XXVI Concurso Nacional Aniya la Gitana
08 Apr 2022 - 10:45
La historia de un abuso novelada por una adolescente rondeña
08 Apr 2022 - 08:59
» Deportes

La XXIII edición de los 101KM de La Legión, en datos
16 May 2022 - 18:20
Dani García se resarció de su retirada en 2019 y ganó en marcha masculina, mientras que…
Una decena de medallas para los jugadores locales
10 May 2022 - 08:34
Pablo Lara: la joven promesa del motocross rondeño
22 Apr 2022 - 10:00
El Club Bádminton Ronda apuesta por el deporte inclusivo
08 Apr 2022 - 10:35
» Comarca

Jubrique recupera su tradicional Fiesta de las Máscaras
05 May 2022 - 16:36
Este festejo pagano se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo con pasacalles y actuaciones…
"Clásicos despoblados": ocho cuentos adaptados a los pueblos del Valle del Genal
28 Apr 2022 - 17:48
Crean un videojuego basado en el pueblo de Benarrabá
11 Apr 2022 - 17:47
Reconstruirán en 3D el yacimiento Alfar Romano Casa de las Viñas
08 Apr 2022 - 10:23
Arriate volverá a "Partir la Vieja" este domingo
25 Mar 2022 - 10:59