Comarca
Jubrique recupera su tradicional Fiesta de las Máscaras

Vecinos de Jubrique durante la última edición en 2019 // CharryTV
Este festejo pagano se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo con pasacalles y actuaciones musicales
05 May 2022 - 16:36 // Charry TV Noticias
Las Máscaras de Jubrique no son una fiesta de disfraces al uso. Durante todo un fin de semana, los vecinos de esta pequeña localidad de menos de 600 habitantes ubicada en el Valle del Genal se disfrazan para parodiar acontecimientos y momentos ocurridos durante el año. Algunos utilizan laboriosos atuendos y otros se apañan con distintos ropajes y harapos.
En cualquier caso, todos hacen referencia a antiguos oficios o a hechos concretos del lugar, de ahí que se considere un fiesta única en la geografía andaluza. Al final de los tres días de celebración se otorgan premios a la originalidad, constancia, grupales e individuales.
Según explican desde el Consistorio jubriqueño, este evento de origen pagano se viene llevando a cabo en el municipio desde hace décadas y con el paso del tiempo ha logrado convertirse en un festejo muy arraigado. Es cierto que existen diversas opiniones sobre cómo se originaron estos singulares festejos en Jubrique.
Hay quien defiende que la Fiesta de Máscaras se inició por parte de las familias que antaño vivían en el campo y que, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el origen de las Máscaras se debe a que, en la antigüedad, los vecinos que iban a casa de sus pretendientes o amantes y que no querían ser reconocidos se ocultaban bajo viejos trapajos o ropas gastadas.
Desde su última celebración en 2019, antes de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, muchos son los acontecimientos sucedidos a los que los vecinos y visitantes podrán parodiar con sus originales atuendos desde este viernes hasta el próximo domingo.
Para esta edición habrá pintacaras, pasacalles y actuaciones musicales. Para la ultima noche se ha organziado una verbena en la plaza del pueblo. Además, el Ayuntamiento va a otorgar diferentes premios en metálicos a través del concurso de Máscaras con el fin de fomentar una mayor participación.


Últimas Noticias
Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Presentan los carteles oficiales de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2025
04 Jul 2025 - 09:45
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27
Comienza la programación de dos nuevas líneas del programa Eracis+
02 Jul 2025 - 17:23
» Cultura

El campanario de Santa María la Mayor volverá a abrir sus puertas en la Noche en Blanco
02 Jul 2025 - 16:57
La iniciativa solidaria volverá a beneficio de la asociación El Buen Samaritano, en horario…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Según la tradición oral, la última corrida de toros oficial que se celebró en el municipio…
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27
Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49