Comarca
Jubrique recupera su tradicional Fiesta de las Máscaras

Vecinos de Jubrique durante la última edición en 2019 // CharryTV
Este festejo pagano se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo con pasacalles y actuaciones musicales
05 May 2022 - 16:36 // Charry TV Noticias
Las Máscaras de Jubrique no son una fiesta de disfraces al uso. Durante todo un fin de semana, los vecinos de esta pequeña localidad de menos de 600 habitantes ubicada en el Valle del Genal se disfrazan para parodiar acontecimientos y momentos ocurridos durante el año. Algunos utilizan laboriosos atuendos y otros se apañan con distintos ropajes y harapos.
En cualquier caso, todos hacen referencia a antiguos oficios o a hechos concretos del lugar, de ahí que se considere un fiesta única en la geografía andaluza. Al final de los tres días de celebración se otorgan premios a la originalidad, constancia, grupales e individuales.
Según explican desde el Consistorio jubriqueño, este evento de origen pagano se viene llevando a cabo en el municipio desde hace décadas y con el paso del tiempo ha logrado convertirse en un festejo muy arraigado. Es cierto que existen diversas opiniones sobre cómo se originaron estos singulares festejos en Jubrique.
Hay quien defiende que la Fiesta de Máscaras se inició por parte de las familias que antaño vivían en el campo y que, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el origen de las Máscaras se debe a que, en la antigüedad, los vecinos que iban a casa de sus pretendientes o amantes y que no querían ser reconocidos se ocultaban bajo viejos trapajos o ropas gastadas.
Desde su última celebración en 2019, antes de la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, muchos son los acontecimientos sucedidos a los que los vecinos y visitantes podrán parodiar con sus originales atuendos desde este viernes hasta el próximo domingo.
Para esta edición habrá pintacaras, pasacalles y actuaciones musicales. Para la ultima noche se ha organziado una verbena en la plaza del pueblo. Además, el Ayuntamiento va a otorgar diferentes premios en metálicos a través del concurso de Máscaras con el fin de fomentar una mayor participación.


Últimas Noticias
El Ayuntamiento de Alpandeire construye un vivero de empresas
20 Oct 2025 - 15:39
La Diputación invierte 363.000 euros en la mejora del acceso a Benarrabá
20 Oct 2025 - 11:18
María Villalón e Isabel María Cuartero imparten un taller de recetas saludables
17 Oct 2025 - 17:09
La Junta de Andalucía presenta una nueva línea de subvenciones para el alquiler
17 Oct 2025 - 15:22
Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
“Gato es espectacular. Es una carrera muy disfrutona, en la que tienes un poco de todo,…
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
» Comarca

El Ayuntamiento de Alpandeire construye un vivero de empresas
20 Oct 2025 - 15:39
A través del Programa de Fomento de Empleo Agrario también se ha financiado la remodelación…
La Diputación invierte 363.000 euros en la mejora del acceso a Benarrabá
20 Oct 2025 - 11:18
La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54