Colaboradores

"El Conciso"

Publicación del 30 de noviembre de 1.810. // CharryTV

Publicación del 30 de noviembre de 1.810. // CharryTV

"Sin Voces", columna de opinión de José Cabello Reina.

12 Nov 2010 - 19:26 // Charry TV Noticias

Algunas veces llegan a tus manos ciertas joyas sin que seas consciente de ello, no suele ser por casualidad y esta vez tampoco lo ha sido. Un amable lector me ha hecho llegar a través del correo electrónico: mail@josecabelloreina.com un ejemplar de una publicación nueva que se ha realizado en Cádiz.

Se trata de “El Conciso” una publicación que vive su tercera época. Nació en el momento de la promulgación de la Ley de Libertad de Prensa en noviembre de 1.810 y está editado por el Grupo Joly de prensa, editores de diarios como Diario de Sevilla, Málaga Hoy o Diario de Cádiz.

Cuando nació “El Conciso” había cerca de un centenar de periódicos con una publicación casi diaria en la ciudad de Cádiz, dato que da muestra de la cultura que tenían los gaditanos de aquella época. Unas fechas que fueron fundamentales en la historia moderna de España, en la que se empezó con la libertad de expresión y publicación, para aumentar la ilustración del pueblo y al mismo tiempo éstos pudieran ejercer sus derechos, esos que los franceses querían arrebatarles ante la inminente invasión que pretendían perpetrar contra la única parte de la península que no se había doblado a sus pretensiones soberanistas, y concluyó con la publicación de “La Pepa” la primera Constitución española y que fue promulgada el 19 de marzo de 1.812 (de ahí el seudónimo).

Aún hoy día tenemos que luchar en muchos países por esa libertad de expresión y de prensa que se promulgó hace 200 años. Los países democráticos tienen esa libertad, pero aún así en algunos lugares decir según qué cosas puede resultar bastante incómodo. Muchos informadores viven en España bajo amenazas, en algunos lugares por los deseos soberanistas de algunos, en otros por la lucha del poder o del mantener el sillón desde el que gobiernan y en otros sitios porque las verdades incómodas no son admitidas por los aludidos. De los países dictatoriales mejor no hablar, allí o dices lo que quieren oír los que mandan o vas directamente a prisión (y si no que le pregunten al último Nobel de la Paz Liu Xiaobo, en la cárcel por defender los derechos fundamentales en China).

Es por esto que el nacimiento de una nueva página de información siempre es una buena noticia. Sea ahora cómo hace doscientos años, siempre que nace algún medio de información sirve para aumentar los derechos de los ciudadanos y la cultura del pueblo donde se produce este nacimiento. Larga vida a la cultura.

José Cabello Reina.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería