Ronda > Sociedad

Aficionados al mundo del toro organizan un “paseíllo taurino” el próximo 9 de julio

Los organizadores quieren concluir el paseo con la lectura de un manifiesto reivindicativo junto a la estatua del toro ubicada en la Plaza del Teniente Arce. // Juan Velasco

Los organizadores quieren concluir el paseo con la lectura de un manifiesto reivindicativo junto a la estatua del toro ubicada en la Plaza del Teniente Arce. // Juan Velasco

El acto, con el respaldo de más de 50 representantes de asociaciones y peñas de Ronda y la Serranía, tiene como fin reivindicar el peso de la tauromaquia en la Cultura

24 Jun 2020 - 19:56 // Charry TV Noticias

María José García

Representantes de asociaciones y peñas taurinas como la Escuela Taurina, Peña Cayetano, Círculo Morante y la Peña Pepe Luis Martín entre otras; así como aficionados al mundo del toreo, preparan un “paseíllo taurino” de cara al próximo jueves 9 de julio a las 20:30 de la tarde.

El pasado miércoles 17 de junio el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes mantuvo un encuentro con el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, y los toreros Julián López “El Juli” y Cayetano Rivera entre otros, para conocer las principales demandas del sector.

No obstante, Martín Vivas, presidente de Tauromundo, uno de los colectivos impulsores del paseo, explica que el objetivo del evento es “que a los toros se les reconozca como parte de la Cultura. Por parte del Ministerio está obviada prácticamente, porque no se le dan las mismas oportunidades que al resto de los colectivos culturales de España. Así lo han reclamado a lo largo de la historia infinidad de escritores, poetas, pintores, escultores, músicos…”.

Como explica Vivas, la reunión inicial para organizar el acto superó el medio centenar de asistentes: “Nos ha dado unos ánimos increíbles, porque sabemos que todos los aficionados y la gente de Ronda está por la labor de realizar este paseíllo”.

Otras ciudades como Jerez y Algeciras ya han dado cabida a actos de apoyo al sector taurino, pero a juicio de Vivas, “Ronda es la capital del toreo y tiene que celebrarlo forzosamente”.

El presidente de Tauromundo avanza, a falta de concretar el itinerario del paseíllo, que la intención es iniciarlo junto a la estatua de Pedro Romero, donde se pretende homenajear al matador rondeño, y posteriormente continuar hasta la estatua del toro que se encuentra junto a la Plaza de Toros de Ronda. Allí los manifestantes darán lectura a un manifiesto reivindicativo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería