Ronda > Sociedad

Los vecinos de la calle Tenorio, en pie de guerra ante el comportamiento de un vecino

Un nutrido grupo de vecinos comparten sus reclamaciones con respecto a los problemas de convivencia que origina uno de los residentes de calle Tenorio. // CharryTV

Un nutrido grupo de vecinos comparten sus reclamaciones con respecto a los problemas de convivencia que origina uno de los residentes de calle Tenorio. // CharryTV

Afirman sentir miedo e indefensión por la falta de civismo y los ataques de un joven con trastornos psiquiátricos

23 Jul 2019 - 19:03 // Charry TV Noticias

Videos

Declaraciones de los vecinos y el concejal de Seguridad, Juan Carlos González // CharryTV

Más imágenes

Uno de los vecinos de la Ciudad ha sufrido una agresión por parte del denunciado. // CharryTV
Uno de los vecinos de la Ciudad ha sufrido una agresión por parte del denunciado. // CharryTV

Manolo Guerrero

Los vecinos de la calle Tenorio y adyacentes, en pleno casco histórico de la ciudad, aseguran estar viviendo un auténtico calvario desde hace dos años por las conductas incívicas de un joven con problemas psiquiátricos que reside en la zona.

El hartazgo de los afectados les ha llevado a presentar de forma reiterada denuncias y escritos ante los cuerpos de seguridad y ante el Ayuntamiento, del que denuncian su “ineficacia”, aludiendo a que se deberían haber puesto en marcha medidas cautelares que ayudasen a recobrar la normalidad. 

El individuo, de entre 30 y 40 años de edad, es responsable de la acumulación de basura, del encendido de hogueras en la vía pública, y del lanzamiento de bombonas de butano y de animales por las cornisas del Tajo, según el testimonio de varios de sus vecinos. Incluso sostienen que ha sido autor de agresiones a otros residentes y de ataques a turistas.

“La semana pasada, sin ir más lejos, no se le ocurrió otra cosa que salir con un hacha detrás de los extranjeros que pasaron por la calle Tenorio, hasta el punto de que una pareja tuvo que esconderse en la Casa de Don Bosco”, relata con indignación el vecino Jesús Mateo. 

Los continuos episodios de violencia han ocasionado que los vecinos adopten cambios en su día a día, como ejemplifica este ciudadano: “Nosotros para salir y entrar en casa tenemos que avisarnos entre nosotros, para que haya alguna persona que pueda proteger a los que viven ahí”.

Critican a su vez el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad, argumentando que alegan no contar con recursos suficientes para atajar la situación: “Ayer un vecino sufrió una agresión, llamamos a la Policía Local y ya están tan hartos de lo que está ocurriendo que ni siquiera se presentaron a ver qué ocurría, porque según ellos no tenían medios o patrullas suficientes para poder acudir”, denuncia Mateo. 

“Yo he tenido que coger un taxi para ir al trabajo porque me amenazó, de hecho lo he denunciado”, expone la vecina Inmaculada Ayala, quien señala que el individuo precisa de un tratamiento y medicación que no toma: “Si está enfermo necesita un tutor, o un médico, o un centro, porque él jamás se va a automedicar, eso es absurdo y lo saben”.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Ciudad y exalcalde de Ronda, Manuel García Rubio, recuerda lo siguiente: “La alcaldía por decreto puede disponer que haya una patrulla, un policía nada más o cualquier agente, tiene competencias como máxima autoridad de la ciudad”. 

Desde el Consistorio el concejal de Seguridad, Juan Carlos González, ha corroborado la gravedad de los hechos, aunque ha indicado que la administración no está autorizada para emprender medidas cautelares, como reclaman los vecinos, puesto que el caso se encuentra en estos momentos en la Fiscalía de Marbella y es la autoridad competente la que debe determinar su ingreso en un centro. De igual modo, ha expresado que la Policía Local lleva varias semanas elaborando un detallado informe con todas las infracciones cometidas por el joven. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería