Ronda > Sociedad

El C.D. Ronda, decano del fútbol malagueño

Instantánea del documento que atestigua que el C.D. Ronda es el equipo más antiguo de la provincia. // Manuel Guerrero

Instantánea del documento que atestigua que el C.D. Ronda es el equipo más antiguo de la provincia. // Manuel Guerrero

Tras una búsqueda de décadas, la archivera municipal ha encontrado el documento fundacional, que data de 1.923.

07 Oct 2011 - 21:31 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El presidente del C.D. Ronda, Fermín Villodres, muestra orgulloso el documento.  // Manuel Guerrero
El presidente del C.D. Ronda, Fermín Villodres, muestra orgulloso el documento. // Manuel Guerrero

El C.D. Ronda se constituyó como sociedad deportiva el 11 de julio de 1.923 con el nombre de Ronda Fútbol Club. Un dato que no se había conocido hasta hoy, gracias al trabajo de la archivera municipal Clotilde Mozo, que ha sido la persona encargada de rescatar este documento tras una intensa búsqueda, que hace que el conjunto blanco sea considerado como el más antiguo de la provincia de Málaga en detrimento del C.D. Alhaurino, que se fundó el 17 de septiembre de 1.930. Aunque según algunas fuentes el Vélez C.F. se creó en 1.922, lo cierto es que esa es la fecha de fundación del primer equipo veleño que se conoce, la Asociación Deportiva Vélez, que no es el mismo club que el actual primer equipo de la capital de la Axarquía, cuya creación data de 1.958. En Ronda hay constancia en publicaciones sobre la historia de la ciudad de que ya existían equipos que practicaban este deporte en la primera década del siglo XX.

El 26 de febrero de 1.926, dos años después del primer documento que existe del C.D. Ronda, se acordó adoptar la actual denominación para el primer equipo de Ronda. También se ha conocido que el primer presidente de la entidad fue Alejandro Escolar y que Andrés Vallecillo fue quien presidió la Comisión Gestora que solicitó al Gobernador Civil de Málaga el cambio de denominación.

Tanto anteriores directivas del C.D. Ronda como personas relacionadas con el Archivo Municipal de la ciudad, habían buscado sin éxito el documento fundacional. El primer texto del que se tenía constancia hasta la fecha databa de la primavera de 1.926, cuando la directiva del club rondeño solicitaba una subvención en un pleno de la corporación municipal para poder afrontar los gastos de la competición. Manuel Garrido, cronista oficial de la ciudad hasta el pasado mes de junio, fue la persona que dio a conocer este documento, escasos días antes de su dimisión del cargo.

El documento fundacional se firmó en la capital malagueña por el Gobernador Civil de la provincia. En el apartado “Constitución de la Sociedad”, se expone en el artículo 1 que “se constituye en Ronda una sociedad particular denominada Ronda Fútbol Club, con objeto de fomentar la afición a todos los deportes y particularmente al Foot-ball Association”. Los socios se dividieron en gestores y numerarios. Uno de los requisitos exigidos para los socios gestores era el pago de la cuota de entrada, que se estableció en 25 pesetas, “previo asentimiento de la mitad más uno de los socios gestores”. También se abonaron 10 pesetas por socio en concepto de cuota de constitución y legalización.

Otra curiosidad fue la inclusión del capitán del equipo en la junta directiva, que estaba integrada por otras nueve personas: presidente, vice-presidente, secretario, tesorero y cinco vocales. Los cargos de esta junta se elegían anualmente.

Tras la dimisión de la directiva en 1.925, se acuerda el nombramiento de una gestora compuesta por cuatro socios, siendo elegidos para componer la comisión Alejandro Escolar, Juan Peinado Vallejo, Andrés Vallecillo Quiñones y José Fernández Arenas, encargados “de ocuparse de todos los asuntos hasta la aprobación del cambio de denominación del club de la F.B.S. y del Subcomité de Málaga, Granada y Almería, convocando una Asamblea General para nombrar la nueva Junta Directiva.

El actual presidente del C.D. Ronda, Fermín Villodres, se ha congratulado de una noticia que ha catalogado como “fantástica” y ha agradecido a las muchas personas que desde la fundación del club, han hecho del C.D. Ronda uno de los equipos de mayor solera del panorama futbolístico malagueño y andaluz.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería