Ronda > Cultura

La Casa del Rey Moro se cierra cautelarmente por un decreto del Ayuntamiento de Ronda

El Ayuntamiento notificó el decreto de cierre cautelar el pasado 11 de abril coincidiendo con la presentación del Plan Museológico del inmueble. // CharryTV

El Ayuntamiento notificó el decreto de cierre cautelar el pasado 11 de abril coincidiendo con la presentación del Plan Museológico del inmueble. // CharryTV

Los propietarios han denunciado por presunta prevaricación al Consistorio por incumplir el procedimiento establecido en la remisión de dicha orden

22 Apr 2019 - 18:39 // Charry TV Noticias

María José García

Los propietarios de la Casa del Rey Moro, el empresario alemán Jochen Knie y la propietaria que gestiona el inmueble, Abomelic Heritage S.L., se han visto obligados a cerrar de forma cautelar los jardines y la mina del inmueble por un requerimiento del Ayuntamiento de Ronda. 

A principios de mes, el Ayuntamiento de Ronda tuvo que indemnizar a la propiedad con un crédito reclamado por el acreedor superior a 77.000 euros por un embargo a la misma, que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 6 de Málaga declaró nulo. Según las fuentes consultadas, la propiedad cedió el crédito del inmueble a un tercero puesto que el Ayuntamiento trataba de compensar su deuda mediante sanciones injustificadas a la propiedad.

Ante el impago del Consistorio, ese tercero reclamó la cantidad al Ayuntamiento mediante auxilio judicial, y tras la sentencia del Contencioso nº 7 de Málaga, el Consistorio se ha visto obligado a desembolsar la cantidad debida superior a 80.000 euros. 

Coincidiendo con la presentación de un Plan Museológico a cargo de varios investigadores y expertos el pasado 11 de abril, la propiedad recibe la notificación del decreto de cierre cautelar del inmueble alegando falta de seguridad del mismo. Algo que el Consistorio justifica porque uno de los andamios del edificio se vio afectado el pasado marzo por unas fuertes rachas de viento, pese a que tal y como se recoge en el acta levantada por la Policía Local los técnicos competentes aseguraron la zona con una red de protección y los hipotéticos peligros fueron subsanados. 

Un decreto que, según fuentes consultadas, no cumple con el procedimiento establecido, que obliga al Ayuntamiento a comunicar y a contar con la autorización previa de la Delegación provincial de Málaga de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, necesaria al tratarse del cierre cautelar de un Bien de Interés Cultural, catalogación con que cuenta la Casa del Rey Moro desde 1943.

Ese incumplimiento ha llevado a la propiedad a denunciar nuevamente por prevaricación a la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro y al edil de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez.

La propiedad ya había denunciado al Ayuntamiento por prevaricación en 2018 por excluir a las visitas del recorrido de los jardines y la mina sin contar con el expediente pertinente para ello, y al exigir a los propietarios la ejecución de determinadas labores para la restauración y conservación del inmueble.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería