Especiales

Más de cuatro millones de euros de inversión, rentabilidad cero

El Edificio del Mueble Rondeño, máximo exponente de proyecto millonario y sin utilidad. // CharryTV

El Edificio del Mueble Rondeño, máximo exponente de proyecto millonario y sin utilidad. // CharryTV

Ronda es el municipio de la provincia de Málaga con más edificios públicos cerrados

29 Dec 2012 - 14:27 // Charry TV Noticias

Son los siete más importantes, pero no los únicos. Todos están vacíos y, ni proporcionan una fuente de ingresos para las raquíticas arcas municipales, ni prestan ningún servicio a la ciudadanía.

Para la mayoría de ellos las diferentes corporaciones municipales presentaron ilusionantes proyectos. Proyectos lejanos que sólo se escriben sobre papel y que algunas veces rozaron la quimera. Varios contribuirán a mejorar la prestación de servicios en un futuro, próximo quizás. Los demás, seguirán evidenciando durante muchos años la incapacidad de gobernantes que no supieron dar el uso adecuado al dinero del contribuyente. 

La construcción de estos edificios públicos supuso una inversión global que supera los cuatro millones de euros:

- LA ISLA

El edificio conocido como La Isla, en el polígono industrial El Fuerte, es el más antiguo de los inmuebles públicos que carecen de uso en la Ciudad del Tajo. Cuenta con más de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas y amplias zonas exteriores. Se comenzó a construir a comienzos de la década de los noventa, a través del Organismo Autónomo Local de Formación y Promoción de Empleo y con fondos de cooperación. Su destino era la puesta en marcha de un centro multidisciplinar. Las obras nunca llegaron a concluir por falta de fondos y su ejecución quedó al 75%. Fue acondicionado temporalmente como aula del Instituto Rodríguez Delgado.

En los últimos años los diferentes equipos de Gobierno han planteado proyectos de diversa índole para dar uso a este espacio. En 2008, el Ayuntamiento y el Cuerpo Nacional de Policía alcanzaron un acuerdo para trasladar la comisaría de policía de la ciudad, que finalmente no fraguó; a mediados de 2010, el Gobierno socialista anunció que albergaría la Casa del Guarda y apenas seis meses después, el entonces alcalde Marín Lara anunció que sería cedido para la construcción de una residencia para personas discapacitadas. A día de hoy, continúa abandonado.

- EDIFICIO NEOTECNOLÓGICO

Otro edificio abandonado y para el que no se contempla utilidad a corto-medio plazo es el neotecnológico, en la calle Deportes de la barriada de San Rafael. Las obras se iniciaron durante la anterior legislatura, con una inversión de 406.514 euros procedentes del segundo Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado Plan Zapatero. Consta de dos plantas de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados cada una y se pretendía que fuese un lugar de encuentro para los jóvenes de la ciudad, enfocado al uso de las nuevas tecnologías.

Estaba previsto que contase con zona WIFI y que se librase una partida adicional de 20.000 euros para la adquisición de material informático. También se anunció su uso como centro cultural que albergaría conciertos y representaciones teatrales. Las obras finalizaron en diciembre de 2011, pero el inmueble no ha variado un ápice su aspecto a lo largo del año 2012. 

- EDIFICIO DEL MUEBLE RONDEÑO

El Edificio del Mueble Rondeño fue inaugurado en 2006, con Marín Lara como alcalde y contó con una inversión de 1,2 millones de euros por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Nació para contribuir a recuperar el reconocido estilo de mueble rondeño, pero desde entonces su uso ha sido testimonial y se ha limitado a ferias de muestras y a alguna actividad relacionada con los jóvenes como el denominado Hotel del Terror. Las diferentes corporaciones han barajado diversas opciones para que abriese sus puertas, como el traslado de delegaciones municipales o que se convirtiese en sede de la Escuela de Hostelería de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYMER), de la Escuela Universitaria de Enfermería, e incluso de la Agencia Andaluza de Energías Renovables.

Pese al elevado montante económico que supuso su construcción, su estructura de madera ha sufrido importantes daños y sería necesaria una notable inversión adicional para su puesta en funcionamiento. En enero de 2012 la regidora, María de la Paz Fernández, anunció que este inmueble semiabandonado sería reformado gracias a un préstamo ICO de 400.000 euros. Un año después, su estado sólo ha cambiado a peor, porque los desperfectos son todavía más palpables.



- CENTRO ASTRONÓMICO

El Centro Astronómico nació sin estrella. Se inauguró antes de las elecciones municipales de 2007, siendo también alcalde Marín Lara, como una referencia para el conocimiento de la astronomía en la provincia. Se invirtieron más de 200.000 euros. Las instalaciones fueron cerradas apenas semanas después de su apertura debido a numerosos problemas. Por un lado, de construcción, que provocaron humedades y goteras. A ello hay que añadir la contaminación lumínica en la zona en la que se localiza, que reduce notablemente la calidad de observación. 

A comienzos de 2012 se destinaron 21.000 euros adicionales para solventar algunas deficiencias en unos trabajos que corrieron a cargo de los alumnos de los módulos de forja, carpintería y energías renovables de la Escuela Taller. Entonces se anunció por parte del Consistorio un acuerdo con la asociación astronómica Abbás Ibn Firnas para su puesta en valor, con el fin de destinarlo a fines educativos relacionados con la astronomía. Desde entonces no se han producido novedades y el edificio se mantiene cerrado.

- CENTRO DE MAYORES

Las obras del Centro de Mayores comenzaron en el primer trimestre de 2011, con una inversión inicial de 200.000 euros procedentes de los Fondos Estatales de Inversión Local para la construcción en unos terrenos municipales de un edificio de ocio y esparcimiento para la tercera edad. Posteriormente se anunció que su uso se ampliaría también a actividades culturales. 

Errores en la construcción obligaron a que el nuevo equipo de Gobierno librase una partida adicional de 55.000 euros con la que concluir su ejecución, con trabajos centrados en la instalación de las acometidas de agua y electricidad, y el acondicionamiento de los accesos al edificio. Marín Lara anunció en diciembre de 2010, antes de la colocación de la primera piedra, la puesta en funcionamiento del centro a mediados de ese año. Este pasado verano, el bipartito PP - PA expresó que la fecha de apertura sería noviembre de 2012. El edificio continúa cerrado.

- ALBERGUE JUVENIL

En mayo de 2010 se procedió a la colocación de la primera piedra del albergue juvenil de Ronda, el primero de estas características en la ciudad. Ubicado en el polígono El Fuerte, contó con una inversión cercana a los 800.000 euros procedentes del Plan Proteja de la administración autonómica. El plazo de ejecución de los trabajos era de nueve meses. El inmueble se construyó sobre una parcela de 2.138 metros cuadrados y cuenta con tres plantas y un sótano. 

En diciembre de 2011 la debilitada situación de las arcas municipales trajo consigo el anuncio por parte del nuevo equipo de Gobierno de un acuerdo de cesión del inmueble a la empresa Pangea Active Nature, que se encargaría de la explotación durante cinco años a cambio de 45.000 euros y el equipamiento de las instalaciones. Un informe negativo a finales de este año del Consorcio Provincial de Bomberos fundamentado en defectos de construcción imposibilitó su apertura y motivó la ruptura del acuerdo con la empresa de turismo activo.



- POLIDEPORTIVO DE LA DEHESA

La construcción del polideportivo de la barriada de La Dehesa dio inicio en octubre de 2010, como uno de los proyectos estrella del entonces alcalde Marín Lara. La inversión inicial superó el millón de euros y el plazo de ejecución de los trabajos era de nueve meses. Cuenta con dos niveles y más de 1.500 metros cuadrados. Además de una pista polideportiva interior y otra exterior, dispone de cuatro vestuarios y capacidad para unos 300 espectadores. De diseño moderno y colorista, venía a paliar la merma de instalaciones de este tipo en una barriada muy populosa, además de ofrecer un uso compartido con los escolares del colegio Virgen de la Cabeza.

Posteriormente, fallos técnicos en la medición del complejo motivaron que se librase una partida presupuestaria adicional de 100.000 euros. Actualmente las instalaciones se encuentran terminadas, pero continúan pendientes del equipamiento que permita al fin abrir sus puertas. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
ciudadano indignado
Y sigue y sigue y sigue, y como estos muchos mas, Hospital de ronda, Eroski, Ciudad deportiva, etc,etc,etc.
30 Dec 2012 - 17:17
Mr. Florian
Bueno, estos edificios están cerrados por la incapacidad de este gazpachuelo de darles función.
01 Jan 2013 - 19:40
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería