Especiales

Sentimiento cofrade de la mano de la Vera+Cruz el Jueves Santo

Nuestro Señor del Perdón fue portado por unos 12 horquilleros en unas pequeñas andas. // María José García

Nuestro Señor del Perdón fue portado por unos 12 horquilleros en unas pequeñas andas. // María José García

Al igual que hicieran hace ya más de 25 años, las imágenes de Nuestro Señor del Perdón y María Santísima de las Penas fueron portadas en andas

13 Apr 2022 - 10:33 // Charry TV Noticias

Videos

Semana Santa de Ronda 2022 | Jueves Santo: Vera+Cruz // CharryTV

Más imágenes

María Santísima de las Penas procesionó sin Santa Clara y San Francisco como acostumbraba. // María José García
María Santísima de las Penas procesionó sin Santa Clara y San Francisco como acostumbraba. // María José García

María José García

La tarde del Jueves Santo un nutrido grupo de vecinos se congregó a las puertas de Santa María en la Plaza del Poeta Pedro Pérez Clotet para ser testigos de la salida de Nuestro Señor del Perdón y María Santísima de las Penas en su Inmaculada Concepción. Las imágenes, al igual que hace más de 25 años, procesionaron en unas andas portadas por unos 12 horquilleros, el único estreno de la cofradía, habida cuenta que la nueva junta, con Luis Candelas a la cabeza, tomaba posesión en el verano de 2021.

“Lo voy a decir valientemente: El Cabildo, con un solo voto en contra, decidió salir en las andas procesionales, de traslado. Pero no por la pandemia, creo que la pandemia está lo suficientemente avanzada y nos hubiera permitido salir. Nuestro problema es que no tenemos costaleros”, aseguraba los días previos al desfile procesional, que una vez más contó con el acopañamiento de un grupo de música de capilla, integrado por fagot, oboe y clarinete.

Al mismo tiempo, hacía un llamamiento de cara a la Semana Santa del próximo año para que todos aquellos que deseen incorporarse a la hermandad para portar a sus titulares sepan que, en sus palabras, les recibirán “con los brazos abiertos”. Candelas explica que, en esta ocasión, la hermandad no presenta estrenos de cara a su salida. Se proponen comenzar con el palio para María Santísima de las Penas, y pondrán el acento en la formación.

Luis Candelas, Hermano Mayor de la Vera+Cruz:

La vuelta tras la etapa más grave de la pandemia, pues esta no está superada aún, ha traído a esta Venerable, Ilustre, Santa y Franciscana Hermandad Sacramental a su propia realidad, esto es, a la misma situación en que se hallaba antes del inicial confinamiento, allá por la Cuaresma de 2019.

Sigue la Vera+Cruz disfrutando de la misma saludable vida en materia de participación de hermanos en Cabildos, cultos, actividades formativas y culturales y de asueto; sin embargo, seguimos padeciendo un mal endémico para esta Corporación -existente prácticamente desde el inicio de nuestra reorganización, no sin altibajos-: La falta de costaleros o por mejor decir, la falta de compromiso en algunos de quienes podrían ser costaleros. Cuestión esta acuciada, si se quiere, por la pandemia.

Por ese motivo, esta Cofradía comienza de nuevo su andadura y ha decidido en Cabildo Extraordinario volver al principio, esto es, volver a salir en sus andas de traslado, como lo hiciera hace más de veinticinco años.

De este modo, volver al principio en el culto externo, supone un nuevo reto para esta Hermandad, una nueva ilusión.
Ansiamos volver a tener una cuadrilla de hermanos costaleros completa, formada y constante, que lleve a las calles de esta Ciudad de Ronda a Nuestros Sagrados Titulares en Sus Sagrados Pasos. Una nueva ilusión no exenta de dificultades ni de esperanza. Tras esta Semana Santa comenzará ese nuevo periplo en el que nos encomendamos, como siempre, al Sacrosanto Madero de la Vera+Cruz.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería