Especiales

“La mujer rondeña debe sentirse orgullosa de sus orígenes”

Entrevistamos a la joven en la plaza Duquesa de Parcent // CharryTV

Entrevistamos a la joven en la plaza Duquesa de Parcent // CharryTV

Elena González, Dama Goyesca 2022, asegura que su traje estará inspirado en una Virgen “muy conocida” de la ciudad

10 Aug 2022 - 10:43 // Charry TV Noticias

Más imágenes

 // CharryTV
// CharryTV

 // CharryTV
// CharryTV

 // CharryTV
// CharryTV

Paloma González

Elena González tiene 22 años y se acaba de graduar en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Málaga. En septiembre, una vez finalice la Feria y Fiestas de Pedro Romero, comenzará a estudiar para opositar como Inspectora de Trabajo. Se define como una persona muy charlatana y sociable a la que le encanta salir con sus amigos y debatir sobre política. También es una apasionada de la cocina y el deporte, siendo el carril de la Virgen de la Cabeza su trayecto predilecto para salir a correr.

¿Cómo recibiste la noticia de que serías una de las Damas Goyescas de la feria?
Con muchísima ilusión porque era un sueño que tengo desde pequeña. Toda mi familia es de Ronda y seguimos las tradiciones, de manera que siempre he tenido claro que quería ser Dama Goyesca. Es un sueño hecho realidad.

¿De dónde viene tu inquietud por representar a la mujer rondeña en la Feria y Fiestas de Pedro Romero? ¿Eres la primera en la familia?
Sí, soy la primera. Te he comentado que en mi familia seguimos las tradiciones, pero hay algunas en las que también tienes que dejar al lado la vergüenza. Por ejemplo, a mi madre le hubiese encantado, pero le aterrorizaba ponerse delante de una cámara. Siempre dice “yo, para esas cosas, no”. A mí, sin embargo, no me importa. Mis abuelas también me han animado. No obstante, creo que no te debemos sentir más o menos rondeña por ser Dama Goyesca o no.

Hay gente que asocia a las Damas Goyescas con el espectáculo o con lo que ahora llamamos “postureo”. ¿Qué opinas?
Es verdad que siempre se han escuchado comentarios relacionados con la mujer florero o que las Damas Goyescas deben ser las más guapas. Yo creo que, a día de hoy, en pleno siglo XXI, eso debería estar obsoleto. Para mí, se trata simplemente de una figura que fomenta que se sigan manteniendo las tradiciones y representar nuestra ciudad. Como dice nuestra presidenta, somos embajadoras de Ronda y ayudamos a mover la economía. El otro día, por ejemplo, nos llevaron a una cata de vinos y nos explicaron algunas cuestiones relacionadas con el sector. Para muchas de nosotras fue algo nuevo. A partir de ahora, vayamos donde vayamos, hablaremos con propiedad de los vinos de Ronda.

¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con tus compañeras y con la presidenta María Jesús Becerra?
Nosotras nos presentamos hace casi tres años y entre nosotras tenemos una relación buenísima. Ya las considero mis amigas. Con María Jesús me llevo genial y considero que es una presidenta increíble porque es una persona muy cercana que se preocupa por que estemos todas bien e integradas. Tenemos mucha suerte.

¿Habéis aprendido cuáles son los valores que debe cumplir una buena Dama Goyesca?
Siempre que nos reunimos hablamos de ello y yo creo que sí. Además, nos están ofreciendo una serie de formaciones que también nos están aportando muchísimo.

¿Cómo definirías a la mujer rondeña?
Ya me habían hecho esa pregunta y quería decir que la mujer rondeña es una persona que se siente orgullosa de sus raíces y de lo que han defendido y apoyado sus antepasados. Es una mujer que se siente orgullosa de sus orígenes. Nada tiene que ver que seas guapa, fea, más fuerte o más débil porque toda mujer es válida.

¿Qué crees que será para ti lo mejor y peor de esta experiencia?
Todas las experiencias te aportan, pero nos estamos enfrentado a cosas a las que no tenemos que hacer frente en nuestra vida cotidiana. Yo nunca me había sentado a hablar con una periodista. Todo esto te ayuda a crecer como persona y a conocer cosas de tu ciudad que no sabías porque conocemos mejor otras localidades que la nuestra. Considero que es muy importante saber de dónde venimos. Lo peor para mí va a ser el dormir poco, aunque con ganas e ilusión lo podré llevar bien.

¿Hay algún acto de la agenda que crees que te hará especial ilusión?
La imposición de medallas el día 19 de agosto. Ahí desvelaremos el misterio del traje y tengo muchas ganas de ver a mis compañeras vestidas porque son todas muy bonitas y van a estar preciosas.

¿Tienes afición por el mundo de los toros?
Sí, lo he vivido desde pequeña. Mi abuelo veía los toros en Canal Sur y en su carpintería tenía carteles de las diferentes corridas Goyescas. Bueno, en mi casa también hay alguno.

¿Qué opinas del cartel de la corrida de este año?
El diseño del cartel es precioso y los toreros son increíbles. También tengo muchas ganas de ver a los novilleros y asistir a la corrida de rejones.

¿Hay algún matador al que admires?
José Tomás. Hay muchos que me gustan, pero él me pone la piel de gallina.

Los trajes son una seña de identidad indiscutible para cualquier dama, en especial el tradicional traje de Goyesca. ¿Cómo te gustaría que fuera el tuyo?
Va a ser muy yo. A mis amigos les he dicho que si me conocen de verdad deben saber cuál ha sido el color principal que he elegido. Además, está inspirado en la imagen de una Virgen muy conocida y querida de Ronda porque soy muy cofrade.

¿Prefieres la feria del real o la feria del centro? ¿Por qué motivo?

Ambas tienen su encanto, pero me quedo con el real. Tiene más encanto por el alumbrado, las casetas, etc.

Un deseo para los rondeños en esta próxima Feria y Fiestas de Pedro Romero
Que salgamos todos y la disfrutemos y nos divirtamos como merecemos después de tres años de ausencia por la pandemia. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería