El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía absuelve a Teresa Valdenebro en el Caso Boda

La Sala ha concluido que el comportamiento de la exalcaldesa de Ronda no encaja en el tipo de imprudencia grave que exige el delito de falsedad en documento oficial
Valdenebro, a las puertas del Consistorio rondeño
Valdenebro, a las puertas del Consistorio rondeño

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha revocado la condena que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga había impuesto a Teresa Valdenebro, exalcaldesa de Ronda, por el conocido como Caso Boda.

En noviembre de 2024, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a Valdenebro como responsable de un delito de falsedad por imprudencia grave, a la vez que quedaba absuelta del delito de estafa por el que la acusaba en su día el Ministerio Fiscal.

Sin embargo, en la jornada de hoy, se ha dado a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha absuelto a la que fuera regidora de la ciudad también de este cargo, concluyendo que su comportamiento no encaja en el tipo de imprudencia grave que exige el delito de falsedad en documento oficial.

Por su parte, la Sala mantiene las condenas impuestas al exconcejal del Ayuntamiento de Ronda José María Jiménez (PSOE) y a su hija, Laura Jiménez, como autores de los delitos de falsificación de documento oficial y estafa, a dos años de prisión, inhabilitación para ejercer cargos públicos durante siete meses, una multa económica (cuota diaria de 10 euros durante siete meses) y el pago de dos terceras partes de las costas del juicio.

Cabe recordar que el denominado Caso Boda tuvo lugar en junio de 2017, cuando Valdenebro era alcaldesa de Ronda y José María Jiménez, concejal del equipo de gobierno. El día 14, el Servicio Andaluz de Salud ofreció un puesto de trabajo a Laura Jiménez (hija del citado concejal) para cubrir una vacante de enfermera en el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 22 de septiembre de ese mismo año. La joven tenía previsto contraer matrimonio el sábado 17 de junio, pero se realizó un cambio en el documento oficial al día en que comenzaba el trabajo, el 21 de junio, que le permitió poder marcharse de luna de miel a Nueva York y percibir 1.046,60 euros en la nómina de junio.

También puede interesarte

LO MÁS COMENTADO

Tu Tarifa Charry

Rellena el formulario y en breve te contactaremos