Ronda > Turismo

El yacimiento de Acinipo, en riesgo de desaparición según Hispania Nostra

Estado del yacimiento arqueológico de Acinipo. // Manolo Canto.

Estado del yacimiento arqueológico de Acinipo. // Manolo Canto.

Esta asociación nacional de defensa patrimonial incluye en su lista roja el asentamiento íbero-romano por su lamentable estado de conservación

07 Oct 2014 - 17:29 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Isabel Barriga durante su última rueda de prensa en Acinipo. // CharryTV
Isabel Barriga durante su última rueda de prensa en Acinipo. // CharryTV

Hispania Nostra, una asociación no lucrativa creada en 1976 para la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural español, ha incluido el yacimiento arqueológico de Acinipo en la lista roja de bienes patrimoniales en riesgo de desaparición.

Expolios constantes, un progresivo deterioro y las nulas medidas de conservación por parte de la administración competente en este caso, la Junta de Andalucía, que han puesto en peligro el futuro de este Bien de Interés Cultural que data del siglo I antes de Cristo.

En España existen 605 monumentos en una situación similar, siendo Andalucía la región que cuenta con el dudoso honor de encabezar este ranking con 72, a los que se ha incorporado este año el asentamiento íbero-romano de Acinipo.

Desde el Consistorio, la edil de Turismo, Isabel María Barriga, ha vuelto a solicitar al gobierno andaluz una actuación urgente para la puesta en valor de este yacimiento, un lugar de enorme valor histórico, cultural y patrimonial que continúa, pese a todo, siendo uno de los más importantes de la región.

Barriga ha manifestado que “desde el principio de la legislatura venimos invitando a Luciano Alonso, consejero de Cultura, a que visite el yacimiento e incluso llevamos una moción a pleno en la que nos ofrecíamos a gestionar Acinipo una vez que la Junta lo ponga en valor”.

En la misma línea, la edil ha señalado que “hablé con representantes del PSOE para que le pidieran a su compañero de partido, Luciano Alonso, que realice una visita institucional e incluso propusimos que la Junta adquiriese uno de los cortijos cercanos para crear el centro de interpretación”.

Con tono serio, Barriga ha apuntado que “hemos dado ideas de todos los colores pero la Junta de Andalucía tiene otras prioridades que no son Ronda”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería