Ronda > Turismo

El proyecto Ronda Romántica echa a andar con una brillante pasarela de moda

Ayer comenzaron los actos de un proyecto con el que se pretende recrear los siglos XVIII y XIX en Ronda. // CharryTV

Ayer comenzaron los actos de un proyecto con el que se pretende recrear los siglos XVIII y XIX en Ronda. // CharryTV

El patio del Convento de Santo Domingo se llenó de público para acoger este evento, en el que participaron ocho firmas de la comarca

07 Apr 2013 - 15:23 // Charry TV Noticias

Numeroso público se congregó ayer en el patio del Convento de Santo Domingo para asistir a la Pasarela Romántica ‘Vístete de Ronda’, que organizaron la concejalía de Turismo y la Asociación de Peñas de la ciudad. 

Una pasarela que se convirtió en el primer acto que se celebra dentro del proyecto de promoción turística ‘Ronda Romántica’, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 2 de junio, y que hará que la ciudad se transforme para recrear los siglos XVIII y XIX, la época de los viajeros románticos, arrieros y bandoleros de la Serranía.

Durante cerca de dos horas Santo Domingo se convirtió en una auténtica pasarela de aquel momento histórico, con diseños de trajes realizados por firmas de la Comarca, de las modistas Ana Gómez, Creaciones Belén, Pepa Astete, Carmen Astete, Carmen Rubiales, Beli García, Manuela García y Carmen Duran. Además también se contó con la participación de los Coros y Danzas de Ronda y la presidenta y Damas Goyescas del pasado año.

Tanto la edil de Turismo, Isabel María Barriga, como el presidente de la Asociación de Peñas, Gabriel Pardo, destacaron el “éxito” que supuso esta iniciativa, al tiempo que recordaron que poner en valor las tradiciones y la historia de la ciudad supone toda una apuesta por la cultura y el sector turístico.

Al evento de ‘Ronda Romántica’ está previsto que acudan unos 20 pueblos de la comarca natural de Ronda y estarán representados todos los sectores agroalimentarios y artesanales de la ciudad y de la Serranía, además de un buen número de hermandades, peñas, asociaciones y colectivos sociales.

Se han programado diez recreaciones históricas: ‘El legado de las Cortes de San Fernando’ (con dos de ellas); ‘La contribución rondeña las Cortes de 1812 y defensa de la Serranía de Ronda’; ‘Constitución del Batallón de la Maestranza’; ‘Bandoleros de Grazalema’; ‘La invasión francesa de Montellano’; ‘La Batalla del Puente de Montejaque’; ‘Moros y Cristianos de Benalauría’; ‘Yunquera Guerrilla’; ‘Torrijos de Málaga’; ‘2 de Mayo en Algodonales’ y ‘Bicentenario de El Bosque’.

LA PASARELA, EN FOTOS

EL PROGRAMA

El sábado 20 de abril se procederá a la presentación de la Fiesta Ronda Romántica, donde se dará a conocer el pregonero o pregonera y al trabuco de oro de los festejos. Al mismo tiempo se presentará el cartel, la revista y los programas oficiales.

El viernes 24 de mayo se procederá a la inauguración de la exposición del pintor costumbrista Eulogio Rosas y de la exposición ‘Contribución rondeña a las Cortes de 1812’ por el legado de las Cortes de San Fernando.

Los días 24, 25 y 26 de mayo se mantendrá el IV Congreso de Historia de Ronda, bajo el título ‘Ronda en la época romántica’. Al mismo tiempo, el 24 de mayo será el I Festival de Cine de la Época Romántica ‘Cinebandolero’, que se mantendrá en la plaza de España hasta el 27 de mayo.

El 29 de mayo será la inauguración del Mercado de Época Agroalimentario y Artesanal en el Paseo Blas Infante y en la Alameda del Tajo.

Posteriormente, el 31 de mayo se cortará el tráfico y se abrirán las estancias de los pueblos y asociaciones. A las 17.30 horas será el pregón y las salvas de honor de la fiesta y más tarde el pasacalles. También habrá escenificaciones de grupos romeros de la época, concierto de bandas de música, concierto de orquesta de cámara y el I Festival de Cantes de Ronda y la Serranía.

El sábado 1 de junio será la recepción oficial y desayuno serrano y se mantendrán bailes de la Serranía con los Coros y Danzas de Ronda. De igual modo se celebrará el V Concurso Hípico de Alta Escuela ‘Ciudad de Ronda’, la recreación histórica ‘La Contribución rondeña a las Cortes de 1812 por el legado de las Cortes de San Fernando’. Otras recreaciones históricas serán ‘La invasión francesa de Montellano en 1819’, ‘Bandoleros de Grazalema’, ‘Defensa de la Serranía-Constitución del Batallón de la Maestranza’, ‘2 de Mayo de 1818’, ‘Bicentenario de El Bosque’, escenificaciones en las calles, grupos romeros de la época y un concierto de orquesta de cámara.

El domingo 2 de junio, último día de los festejos, se ofrecerá ‘Ronda Literaria Romántica’. Academia de Danza Pilar Becerra y Colegio San José de la Montaña. Más actos para ese día son el I Festival de Gastronomía Típica de Ronda y la Serranía (con cocina en directo) de Miguel Herrera y José Luis Pascual. Exhibiciones ecuestres con doma vaquera, clásica, garrocha, alta escuela, riendas largas, carrusel de bandoleros, ‘caramelo’, carruajes y burritos de paseo y venta de burros y carros.

También se desarrollarán las recreaciones históricas de ‘la Batalla de La Puente de Montejaque’, ‘Yunquera Guerrillera’, ‘Moros y Cristianos de Benalauría’, un almuerzo serrano y bailes flamencos a cargo de la Academia de Baile de Miguel Lorca.

Durante Ronda Romántica se mantendrán concursos y premios a la mejor estancia agroalimentaria, artesana, a la mejor asociación, pueblo, majo y maja rondeño/a y serrano/a, comida tradicional de Ronda, de la Serranía, jinete ataviado, tapa tradicional y escaparate o decoración exterior.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería