Ronda > Turismo

La historia romántica envuelve la Ciudad del Tajo

Las recreaciones históricas se han llevado a cabo en el atrio de la Iglesia de la Merced. // CharryTV

Las recreaciones históricas se han llevado a cabo en el atrio de la Iglesia de la Merced. // CharryTV

Ronda regresa este fin de semana al pasado para dejar patente cuáles son sus raíces

02 Jun 2013 - 12:37 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los Coros y Danzas de Ronda realizaron una muestra de los bailes típicos. // CharryTV
Los Coros y Danzas de Ronda realizaron una muestra de los bailes típicos. // CharryTV

Rondeños y visitantes se han vestido con la ropa de la época. // CharryTV
Rondeños y visitantes se han vestido con la ropa de la época. // CharryTV

En las tabernas se han elaborado los platos tradicionales. // CharryTV
En las tabernas se han elaborado los platos tradicionales. // CharryTV

El IV Concurso Hípico de Alta Escuela contó con una gran afluencia de público. // CharryTV
El IV Concurso Hípico de Alta Escuela contó con una gran afluencia de público. // CharryTV

El ejército más poderoso del siglo XIX volvió a rendirse ante la resistencia del pueblo serrano. Las guerrillas sucedidas en Montejaque, Algodonales, Ubrique, Grazalema o Ronda, entre otras muchas, así como las dificultades que presenta la geografía de la Serranía, motivaron la derrota de Napoleón Bonaparte y sus soldados. Las continuadas luchas dejaron una sociedad marcada por la necesidad, la pobreza y la miseria que facilitó el desarrollo del bandolerismo en la Serranía de Ronda. Así lo recrearon ayer en distintas actuaciones llevadas a cabo dentro del programa Ronda Romántica.


Se trata de una iniciativa con la que la ciudad quiere recrear aquella época y el esplendor que tuvo la Real Feria de Mayo, la segunda más antigua de Andalucía.

El atrio de la Iglesia de la Merced se convirtió en el escenario idóneo para representar estas distintas, como la Contribución rondeña a la Cortes de 1812, realizada por la Fundación del Legado de las Cortes de la Isla de León.

De este modo, desde soldados hasta bandoleros, pasando por arrieros y viajeros románticos, se encargaron de reflejar la historia y la cultura de la época. Y para dejar patente las aportaciones artísticas de la Serranía, tuvo lugar una muestra de bailes serranos, que corrió a cargo de los Coros y Danzas de la ciudad, y el I Encuentro de Cantes de Ronda.

Asimismo, la Alameda del Tajo se convirtió en el escaparate de trajes y vestidos similares a los que caracterizaban todos los niveles sociales de la época. Niños y mayores se ataviaron para meterse en la piel de los personajes.

Las calles estaban abarrotadas de visitantes que se entremezclaron con bandoleros, y goyescas. Porque, fueron muchas las mujeres de todas las edades que han recuperado el traje típico de la ciudad para esta ocasión y que normalmente sólo lucen en el mes de septiembre con motivo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

Además, en el emblemático paseo se han creado unas 170 estancias y puestos en los que comerciantes y artesanos, de varios puntos de España, ofrecen sus productos artesanales y servicios.

También algunos empresarios de la hostelería de Ronda han cambiado sus restaurantes y bares por antiguas y sencillas tabernas con el fin de ofrecer las bebidas y viandas tradicionales.

Por otra parte, Ronda Romántica también ha dejado espacio para el arte ecuestre. Por ello, en la mañana de ayer tuvo lugar el IV Concurso Hípico de Alta Escuela Ciudad de Ronda, del que pudieron disfrutar cientos de aficionados al mundo del caballo, así como visitantes que se vieron atraídos por la belleza del espectáculo desarrollado en el Paseo de los Reyes Católicos.

El proyecto de Ronda Romántica es uno de los pasos que está dando el Consistorio rondeño para que Ronda logre ser Patrimonio Mundial. Además, otro de los objetivos es reactivar el turismo y la economía de la Serranía.

La empresa pública Turismo de Ronda confirmó que podría conseguirse éste último propósito, ya que la ocupación hotelera está siendo muy elevada.

La clausura del programa está prevista para las 19.30 horas de este domingo y se prevé que el evento vuelva a repetirse el próximo año, ya que ha contado con un gran respaldo por parte de los asistentes.

En definitiva, Ronda Romántica ha conseguido la unión de los municipios de la Comarca para recordar de manera conjunta cuáles fueron los hechos históricos que se convirtieron en raíces y señas de identidad y que en el presente se han transformado en un importante potencial turístico y cultural para la zona.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería