Ronda > Turismo

Un total de 311.740 turistas pernoctaron en Ronda en 2013

El convenio potenciará la visita de turistas a la Serranía de Ronda. // CharryTV

El convenio potenciará la visita de turistas a la Serranía de Ronda. // CharryTV

La Consejería de Turismo y la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía firman un convenio para potenciar la llegada de visitantes

07 May 2014 - 14:00 // Charry TV Noticias

Ronda registró en 2013 un total de 311.740 pernoctaciones, situándose 4 puntos por encima de la media andaluza, lo que supone un 9,5% más que en 2012, según ha explicado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha visitado hoy la ciudad para firmar un convenio con la Asociación ‘Centro Integral para el Desarrollo de la Vitivinicultura y Enoturismo de la Serranía’, que se enmarca dentro de la iniciativa ‘Paisajes con sabor’ y que persigue la promoción de una ruta turística relacionada con las bodegas y vinos en la comarca.

Rodríguez ha señalado que “este crecimiento responde a la buena evolución del mercado internacional que es su principal emisor, que mostró un crecimiento del 6,4 %”, además también “creció el mercado nacional un 16,2%”, una tendencia que se extiende al presente año ya que “los datos han aumentado en el primer trimestre del año un 2,8%”.

Asimismo, el consejero ha añadido que el hecho de que Ronda sea una ciudad emblemática, con espacios culturales y naturales destacados y que cuenta con capacidad para ofrecer una gastronomía de calidad “han hecho que sea un marco perfecto para incluirla en el proyecto de ‘Paisajes con sabor’”.

En la misma línea ha explicado “el turismo gastronómico va mucho más allá de la restauración y engloba toda aquella actividad que enriquece y complementa la visita del turista en el destino”. Por lo que el sector vitivinícola se ha convertido en una extraordinaria motivación turística”, ha dicho Rodríguez.

“Es importante que una comunidad autónoma potencie todos los elementos que la hacen singular, la gastronomía andaluza es una seña de nuestra tierra y muestra el paso de las distintas civilizaciones por nuestra región”, además el consejero ha destacado que “Andalucía posee una cultura milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de vinos de gran prestigio”.

Además, ha afirmado que unos 650.000 turistas eligen Andalucía cada año por su oferta gastronómica, que “se convierte en uno de los aspectos mejor valorados y que supone el 33% de sus gastos, dada la diversidad y calidad”.

El presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía de Ronda, José María Losantos, ha agradecido a la Consejería el desarrollo de la iniciativa ‘Paisajes con sabor’ con la que se potenciará el turismo en la zona.

Losantos ha apuntado que “con este convenio se da un paso más en el sector vitivinícola y se convierte en un apoyo al turismo de interior y al esfuerzo que desde las empresas hemos venido realizando”

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha destacado el “importante desarrollo” que ha tenido el sector del vino en la Serranía, ya que “en pocos años ha conseguido convertirse en un referente e incluso se ha incorporado a las Rutas del Vino de España”.

La regidora ha manifestado que “muestra de la apuesta que desde las administraciones se está haciendo en el mundo vitivinícola ha sido el arreglo de caminos y carriles que llegan hasta las bodegas o la creación del Centro Integral del Vino, que ha contado con una inversión de más de tres millones de euros y que por sus características será único en la comunidad andaluza”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería