Ronda > Turismo

Ronda da el primer paso para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El Delegado de Turismo, Francisco Cañestro, momentos antes de la presentación de la Plataforma. // CharryTV

El Delegado de Turismo, Francisco Cañestro, momentos antes de la presentación de la Plataforma. // CharryTV

Hoy ha sido presentada la Plataforma Pro-Patrimonio de la Humanidad de Ronda en el Centro de Interpretación del Puente Nuevo.

17 Nov 2010 - 16:43 // Charry TV Noticias

Videos

Presentación de la Plataforma Pro-Patrimonio de la Humanidad de Ronda. // CharryTV

Más imágenes

Cúpula de los Jardines de Blas Infante. // CharryTV
Cúpula de los Jardines de Blas Infante. // CharryTV

El Puente Nuevo y el Convento de Santo Domingo, dos de los atractivos monumentales y culturales de la ciudad.  // CharryTV
El Puente Nuevo y el Convento de Santo Domingo, dos de los atractivos monumentales y culturales de la ciudad. // CharryTV

El Minarete de San Sebastián podría pasar a engrosar en próximas fechas el patrimonio municipal.  // CharryTV
El Minarete de San Sebastián podría pasar a engrosar en próximas fechas el patrimonio municipal. // CharryTV

La ciudad de Ronda aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, declaración concedida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se trata de un "proyecto ambicioso y muy apasionante", según ha declarado en su comparecencia ante los medios en el día de hoy Francisco Cañestro, Primer Teniente de Alcalde y Delegado de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad. Y precisamente hoy, a las doce del mediodía, Ronda ha dado el primer paso para esa declaración con la presentación de la Plataforma Pro-Patrimonio de la Humanidad, que integran responsables del equipo de gobierno, la oposición y representantes de organizaciones socio-económicas, políticas y vecinales de la ciudad.

Y es que Ronda, al igual que el resto de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, tiene un dominante patrimonial que destaca dentro del sistema urbano español por sus excepcionales valores históricos y culturales de su conjunto histórico (declarado Bien de Interés Cultural desde 1.966) pero además es poseedora de sobresalientes valores universales siendo ejemplo de obras maestras del genio creativo humano en sus diferentes épocas como el teatro romano de Acinipo, los Baños Árabes, el Puente Nuevo o la Plaza de Toros, considerada la más antigua del país.

Del mismo modo, dispone de una excepcional belleza natural e importancia estética que se concretiza en sus tres parques naturales y espacios de interés ambiental, centro de endemismos de flora y fauna. A ello se unen ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra tanto en Ronda como en su comarca, siendo fiel muestra de ello el cañón del tajo, símbolo universal de la ciudad

Estos valores culturales y naturales nos hacen poseedores de un legado auténtico que, según los representantes de la recién constituida plataforma, nos hacen merecedores de la marca Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Unos valores que posibilitan y han posibilitado la visitas de miles de personas a nuestra ciudad, ya en tiempos pretéritos; prueba de ello los insignes viajeros románticos, y que tanto el sector publico como el privado hayan dispuesto de recursos humanos y materiales para promocionar, gestionar y dinamizar el patrimonio cultural y el turismo en Ronda, generando la recualificación de nuestro destino y el rejuvenecimiento de éste.

Sirva de ejemplo, que Ronda dispone de más recursos humanos en la gestión turística que ciudades Patrimonio de la Humanidad de referencia, sólo por debajo de Santiago de Compostela. O que Ronda es la tercera ciudad que dedica más presupuesto en el ratio €/año/habitante, por debajo sólo de Santiago de Compostela y Ávila y por delante de ciudades como Segovia, Cuenca, Salamanca, Tarragona, Córdoba, Úbeda–Baeza, Alcalá de Henares, Mérida, Cáceres, Ibiza, Toledo o la Laguna.

Un reto que, según palabras del Alcalde, Antonio Mª Marín Lara, podría ser una realidad en un plazo que oscilaría entre uno y dos años. Aunque para ello, "habría que tomar algunas medidas correctoras y pulir ciertos defectos". El primer edil anunció también que se ha iniciado el expediente para que el Minarete de San Sebastián, propiedad en la actualidad de la entidad Unicaja, pase a estar bajo el control y patrimonio del Ayuntamiento de Ronda.

La Plataforma Pro-Patrimonio de la Humanidad de Ronda está integrada por:

  • Antonio Mª Marín Lara, Alcalde de la ciudad.
  • Francisco Cañestro, 1er. Teniente de Alcalde y Delegado de Turismo.
  • Pepa Becerra, Delegada de Cultura.                                                                                            
  • Lidia García, Delegada de Educación.                                               
  • Los portavoces de los grupos políticos municipales.      
  • Turismo de Ronda, S.A.                                                                                          
  • CEDER Serranía de Ronda.                                                                                                            
  • Ente Mixto para la Promoción Turística de Ronda.                
  • Centro de Iniciativas Turísticas de la Serranía de Ronda.
  • APYMER.                                                                                                                                         
  • Real Maestranza de Caballería de Ronda.            
  • Federación de Asociaciones de Vecinos "Arunda".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería