Ronda > Turismo

Guías Oficiales denuncian boicot y trato discriminatorio por parte de Turismo de Ronda

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo es partidaria de establecer una colaboración entre la administración  pública y el sector privado en pro de la igualdad de oportunidades. // CharryTV

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo es partidaria de establecer una colaboración entre la administración pública y el sector privado en pro de la igualdad de oportunidades. // CharryTV

Según el colectivo, la empresa municipal ha interrumpido un acuerdo de más de una década, mientras que el Consistorio alega la irregularidad de los contratos

22 Jun 2021 - 17:46 // Charry TV Noticias

María José García

Cruce de comunicados entre la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Ronda y la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ronda. El colectivo ha hecho público un escrito en el que explica que el pasado mes de enero, y de forma unilateral, la empresa municipal Turismo de Ronda interrumpió un acuerdo de colaboración de más de una década que permitía a los guías oficiales de turismo prestar sus servicios a través de la Oficina de Turismo previo pago de una comisión del 15% a Turismo de Ronda como intermediario.

La asociación considera que el reciente proceso de licitación anunciado por la concejalía de Turismo para que 10 profesionales del sector opten a prestar servicios como guías oficiales de turismo “no es necesaria”, y no cubre la demanda habida cuenta de que “son más de 20 los guías interesados en continuar participando de las visitas ofertadas”.

A estos hechos, el colectivo dice haber sido objeto de un “trato discriminatorio” y agregan sentirse “boicoteados y tratados con desprecio”. Describen en el comunicado que desde la oficina municipal de Turismo se les ha hecho saber que su presencia allí “no es grata y que se ha dado orden de avisar a la Policía Local para evitar que se repita cualquier situación de acoso al personal” por parte de sus integrantes.

La respuesta de la delegación de Turismo no se ha hecho esperar, y desde el Consistorio alegan irregularidades en los contratos de colaboración vigentes hasta el pasado mes de enero entre los guías.

“Se procedió a iniciar la regularización de estos contratos que se llevó al Consejo de Administración de Turismo de Ronda, S.A, con representación de todos los partidos políticos del ámbito municipal, decidiendo por unanimidad finalizarlos con el objetivo de que los contratos futuros sigan el procedimiento administrativo previsto en la Ley de Contratación del Sector Público. De manera transitoria, para no perder este servicio, se está prestando por trabajadores de la empresa municipal Turismo de Ronda”, replican desde el Ayuntamiento.

Argumentan que el proceso de licitación de guías turísticos cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos con representación municipal y que el objetivo de la convocatoria es que “puedan optar a él el mayor número de profesionales, siguiendo los principios de la contratación pública: libre concurrencia, igualdad y publicidad”.

Asimismo, la delegación matiza que una trabajadora de la Oficina Municipal de Turismo ha recibido un trato inapropiado por parte de un guía turístico local, al tiempo que señalan que “jamás” han tenido lugar las amenazas que denuncia el colectivo en su escrito.

Finalmente, la delegación de Turismo incide en la presunta opacidad de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo, y ha manifestado su disposición al diálogo: “Desconocemos la representatividad de esta asociación ya que solicitada información al presidente de la asociación de guías turísticos de Ronda en varias ocasiones sobre el número de socios y procedimiento de elección de su presidente, no hemos obtenido respuesta (…) Seguimos abiertos al diálogo dentro de los márgenes legales, ya que el objetivo común del que no debemos desviarnos es promover el desarrollo del turismo como principal motor económico de Ronda”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería