Ronda > Sucesos

El INFOCA refuerza el despliegue de medios para la extinción del incendio forestal de Pujerra

Pese a que los trabajos de extinción comenzaron ayer, el incendio aún no ha sido controlado.  // Rafael Muñoz

Pese a que los trabajos de extinción comenzaron ayer, el incendio aún no ha sido controlado. // Rafael Muñoz

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio y no se ha podido realizar medición del territorio afectado

05 Feb 2012 - 13:48 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El incendio ha afectado ya a los municipios de Pujerra, Jubrique, Genalguacil y Estepona. // Cazatormentas.net
El incendio ha afectado ya a los municipios de Pujerra, Jubrique, Genalguacil y Estepona. // Cazatormentas.net

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan INFOCA, ha reforzado y ampliado los recursos desplegados en el municipio malagueño de Pujerra, con objeto de atajar el incendio forestal que desde las 11:20 horas de ayer se declaró en el paraje denominado ‘El Helechar’, correspondiente a la serranía de Ronda. Desde el aviso del incendio, se han movilizado personal y medios terrestres y aéreos en la zona, que han estado trabajando sin interrumpción durante la jornada de ayer y la madrugada.

Esta madrugada, a las 5:30 horas, la dirección del dispositivo ha declarado el nivel 2 de la emergencia, con lo que se solicita la incorporación de medios extraordinarios procedentes del Estado para participar en la extinción del siniestro.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, se han trasladado al lugar de los hechos, para seguir in situ las labores de extinción.

Remedios Martel ha destacado la labor que está realizando el operativo, que además está teniendo que luchar con el fuerte viento existente en la zona y ha reseñado la importante movilización de efectivos que se ha llevado a cabo.

Durante esta jornada, el dispositivo INFOCA ha movilizado a 120 especialistas de extinción, 7 vehículos autobomba, 11 técnicos y 3 agentes de Medio Ambiente. Igualmente, también está activada la Unidad Médica por Incendios Forestales (UMIF) adscrita al dispositivo. En cuanto a medios aéreos, el Plan INFOCA ha activado la movilización de 3 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero de gran capacidad, y 1 avión de coordinación y vigilancia.

En cuanto a los recursos movilizados por el Estado, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha desplazado a la zona afectada a 120 militares, mientras que también se han movilizado a 4 aviones anfibio, y un helicóptero.

La dirección técnica de la emergencia está a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, a través del dispositivo INFOCA, que considera que con los medios desplegados a Málaga se pueda lograr durante la jornada de hoy el control del incendio.

Desde el inicio del fuego, las rachas de viento superiores a 40 kilómetros/hora han favorecido la propagación de las llamas e incluso dificultado durante el día de ayer el trabajo de los medios aéreos. Por el momento, no se ha podido realizar medición del territorio afectado, lo cual se realizará cuando los trabajos de extinción lo permita.

La causa que pueda haber provocado este incendio está siendo investigada por la Brigada de Investigación de incendios (BIIF) del dispositivo INFOCA.

CUATRO MUNICIPIOS AFECTADOS

El incendio forestal originado ayer a medio día ha afectado ya a los términos municipales de Pujerra, Jubrique, Júzcar y Benahavís, en zonas de monte bajo con arbolado de pinos, alcornoques y castaños.

A pesar de la envergadura del incendio, el fuego no ha alcanzado ninguna zona urbana, por lo que no se han registrado daños personales.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería