Ronda > Sucesos

Controlado el incendio forestal de Pujerra

Se han calcinado unas 750 hectáreas de castaños, pinos y matorral. // CharryTV

Se han calcinado unas 750 hectáreas de castaños, pinos y matorral. // CharryTV

La medición perimetral ha determinado que la superficie afectada por el siniestro es de alrededor de 750 hectáreas

06 Feb 2012 - 20:48 // Charry TV Noticias

El incendio forestal declarado este pasado sábado en Pujerra ha sido controlado a las 18:00 horas de esta tarde, habiendo afectado a alrededor de 750 hectáreas, según han informado desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La medición perimetral realizada con helicóptero y GPS ha arrojado esa cifra final de hectáreas recorridas por el fuego, en una zona compuesta por castaños, pinos y matorral, y correspondiente a los términos municipales de Pujerra, Benahavís, Jubrique y Júzcar.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, el Plan Infoca, ha declarado controlado el fuego, declarado a las 11.20 horas del pasado sábado en el paraje denominado El Helechar. Una vez que se ha producido el control del incendio, se han retirado los medios aéreos que han estado operando durante esta jornada, concretamente cuatro helicópteros y un avión de coordinación.

El personal de tierra, compuesto por más de 70 efectivos entre especialistas de extinción, técnicos y Agentes de Medio Ambiente, se está retirando de forma progresiva, si bien permanecerán en la zona cuatro retenes, formados por 21 especialistas; junto con un vehículo autobomba y un técnico para efectuar las habituales tarea de vigilancia y si fuera necesario, refresco.

Desde la Consejería han precisado que el incendio se originó el pasado sábado en un contexto meteorológico de bajas temperaturas, incluso por debajo de cero grados, con humedades relativas inferiores al 30 por ciento y una velocidad de viento de hasta 40 kilómetros por hora, lo que condicionó la actuación de los medios.

La topografía abrupta de la zona dificultaba a su vez las tareas de extinción. De hecho, la escasez de precipitaciones registradas hasta el momento, con la práctica ausencia de lluvias, junto con las temperaturas extremas, favorecen la desecación de la vegetación, y por tanto, la propagación del fuego.

En este contexto, han precisado, se explica la propagación de un Gran Incendio Forestal (GIF), que supera las 500 hectáreas afectadas, aunque la época de peligro alto de incendios no comience hasta el 1 de junio y se prolonga hasta el 15 de octubre.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería