Ronda > Sucesos

El Grupo de Trabajo Valle del Genal denuncia la permisividad de la Junta de Andalucía

La zona afectada se caracteriza por una gran riqueza paisajística. // CharryTV

La zona afectada se caracteriza por una gran riqueza paisajística. // CharryTV

La asociación critica la falta de vigilancia disuasoria y la ausencia de controles sobre las quemas

08 Feb 2012 - 17:56 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El Grupo de Trabajo del Valle del Genal ha agradecido la labor de los trabajadores del INFOCA, la UME y personal voluntario. // CharryTV
El Grupo de Trabajo del Valle del Genal ha agradecido la labor de los trabajadores del INFOCA, la UME y personal voluntario. // CharryTV

La asociación Grupo de Trabajo del Valle del Genal ha lamentado el incendio forestal que ha afectado a un millar de hectáreas de vegetación protegida por la Directiva 92/43 de la Red NATURA 2000 de la Unión Europea.

La zona afectada alberga una enorme biodiversidad en flora y fauna y se caracteriza por una gran riqueza paisajística. De hecho, se encuentra catalogada como “Lugar de Interés Comunitario” (LIC) por la Unión Europea, como Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo por la UNESCO y los colectivos ambientalistas han demandando en reiteradas ocasiones su declaración como Parque Natural o Parque Nacional.

Por este motivo el Grupo del Trabajo del Valle del Genal ha considerado que el siniestro es de una tremenda gravedad, máxime si se tiene en cuenta que, según sus pesquisas, el origen del fuego estuvo supuestamente en una quema realizada junto a la cooperativa de Pujerra, en una parcela propiedad del Estado arrendada a un particular.

A la espera del resultado de la investigación policial o judicial sobre las causas del incendio, esta asociación ha expresado su preocupación porque la normativa autonómica permite la quema de restos agrícolas durante los fines de semana sin establecer criterios de control, pese a que el otoño-invierno actual se está caracterizando por la escasez de precipitaciones y el territorio permanece seco.

Además, en el Valle del Genal también son habituales las quemas en días laborables con total impunidad y a cualquier hora, sin sanciones contra quienes incumplen la legislación, según esta asociación. Y todo ello, en un momento en el que el operativo del Plan INFOCA se encuentra con un mínimo número de operarios (25 personas para toda la provincia de Málaga).

Por todo ello, el Grupo de Trabajo del Valle del Genal considera que la Junta de Andalucía –administración competente en esta materia- está incurriendo en una dejación de funciones. La falta de vigilancia disuasoria y la ausencia de controles sobre las quemas son evidentes. Solo en tres días se han declarado tres incendios en la Serranía de Ronda: el sábado 4, en Pujerra; el domingo 5, en Casares; y el lunes 6, en Igualeja. Ante esta realidad, se deberían paralizar las labores de quemas agrícolas en las zonas rurales de la Comunidad hasta que vuelvan las lluvias.

Por otra parte, el hecho de que aún no se haya desarrollado un Plan de Ordenación de Recursos Naturales para la zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario y que el Gobierno autonómico aún no haya dado cumplimiento al mandato del Parlamento de Andalucía que en 2002 solicitó la declaración del valle como Parque Natural, ponen de manifiesto la desidia de la Junta de Andalucía para proteger este lugar único en la Península Ibérica, según el Grupo de Trabajo del Valle del Genal.

De otro lado, esta asociación quiere advertir a la población rural de que, lejos de traer beneficios, la quema de restos de poda u hojarasca es una mala práctica agrícola. Además de suponer un elevado riesgo de incendios, provoca daños sobre la biodiversidad, destruyendo los refugios de pequeños animales, erosionando los arroyos y eliminando indiscriminadamente toda la vegetación.

Por último, el Grupo de Trabajo del Valle del Genal ha agradecido la labor desempeñada por los trabajadores del INFOCA, la UME y personal voluntario para el control y extinción de las llamas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería