Ronda > Sucesos

El Infoca da por extinguido el incendio forestal de la Serranía de Ronda

Según Remedios Martel, delegada del Gobierno, los municipios más afectados han sido Pujerra y Júzcar. // CharryTV

Según Remedios Martel, delegada del Gobierno, los municipios más afectados han sido Pujerra y Júzcar. // CharryTV

El Seprona está realizando informes de los trabajadores de la castaña, ya que la principal hipótesis del siniestro apunta a la quema de rastrojos

07 Feb 2012 - 21:30 // Charry TV Noticias

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 19:30 horas el incendio forestal que ha arrasado 750 hectáreas de pinos, castaños y matorrales en los términos municipales de Pujerra, Jubrique, Júzcar y Benahavís, declarado en la mañana del pasado sábado en el paraje denominado El Helechar. Apenas veinticinco horas después de que el siniestro se diese por controlado, el Infoca ha dado por extinguido este incendio, considerado el de mayor envergadura en nuestra comunidad en los dos últimos años. A última hora de la tarde han abandonado la zona los cuatro retenes, tres vehículos autobomba y dos agentes medioambientales que trabajaban en las tareas de control y supervisión de la superficie afectada.

Las pesquisas que está llevando a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca arrojan la posibilidad de que la quema de unos rastrojos pudiera haber originado el fuego. Una hipótesis que ha sido confirmada por la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel; y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España. Según Martel, "es una de las hipótesis en las que se está trabajando debido al fuerte viento reinante en la zona durante el fin de semana y a que la quema de restos de las labores agrícolas está permitida durante esta época del año". No obstante, la delegada del Gobierno matizó que "todavía desconocemos las causas y habrá que esperar al informe que emita la Brigada, posiblemente a lo largo de esta semana". Un informe en el que también se analizará con detenimiento la vegetación que se ha visto afectada en una zona, Sierra Bermeja y el Alto Valle del Genal, de un gran valor medioambiental.

Fernández España también ha confirmado que las líneas de investigación abiertas "se centran fundamentalmente en la quema de rastrojos", mientras que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, mostraba prudencia el lunes al indicar que el incendio "no parecía haber sido provocado", aunque insinuaba la posible causa al hacer un llamamiento a la precaución en las labores de quema agrícola.

EL SEPRONA INVESTIGA A LOS TRABAJADORES DE LA CASTAÑA
La delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, ha apuntado que Júzcar y Pujerra, en cuyo término municipal se inició el siniestro, han sido los dos municipios más afectados por las llamas.

En Júzcar, la peor parte se la han llevado varias fincas como La Resinera, la de mayor superficie de la localidad y que pertenece a la familia del que fuera presidente de Libia, Muamar al Gadafi. Según el alcalde juzcareño, el socialista David Fernández, se estima que han sido algo más de 300 las hectáreas afectadas. "Actualmente el Seprona está realizando informes de los trabajadores que durante el viernes se dedicaban a las labores de limpieza de la castaña", apuntó el regidor, con el fin de intentar esclarecer el origen del siniestro.

Por su parte, el también socialista David Sánchez, alcalde de Jubrique, ha manifestado que "todavía no tenemos calculadas las hectáreas que se han visto calcinadas por el fuego en nuestro término municipal y habrá que esperar a que la Brigada del Infoca emita el correspondiente informe, ya que aunque sabemos que la superficie afectada ha sido de unas 750 hectáreas, desconocemos aún con exactitud cuántas corresponden a cada municipio". No obstante, ha apuntado que la finca La Rijana ha sido una de las más perjudicadas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería