Ronda > Sociedad

Stanford incluye a un rondeño entre los mejores investigadores del mundo

Ignacio García Bocanegra es Catedrático en el Departamento de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. // Ignacio García Bocanegra

Ignacio García Bocanegra es Catedrático en el Departamento de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. // Ignacio García Bocanegra

La prestigiosa universidad americana reconoce la labor del Catedrático Ignacio García Bocanegra, dentro del Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis

04 Feb 2021 - 13:28 // Charry TV Noticias

María José García

En su ranking de mejores investigadores del mundo por distintas ramas, la prestigiosa Universidad de Stanford ha incluido al rondeño Ignacio García Bocanegra, Catedrático en el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba. La lista ha sido actualizada tomando como base las referencias a dichos investigadores en sus publicaciones.

El investigador rondeño explica que recibió la noticia con “sorpresa y alegría”: “Siempre digo que aunque aparezca mi nombre porque soy el más veterano, es un trabajo de todo el equipo. Han participado todos y gracias al dinamismo y a la buena colaboración que existe dentro de este grupo nos ha permitido en los últimos años ir destacando poco a poco dentro de la Veterinaria”.

El reconocimiento ha recaído sobre García Bocanegra y el trabajo que desempeña dentro del GISAZ, el Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis. “Nuestro grupo de investigación se encarga de estudiar enfermedades transmisibles fundamentalmente entre animales pero también a las personas”, explica el catedrático.

El grupo estudia la dinámica de estas enfermedades en un contexto epidemiológico, “cómo pueden afectar a animales domésticos y dentro de los domésticos a diferentes especies, además cómo afectan a los animales silvestres y cómo se transmiten entre ellos”.

“De ahí ese enfoque multidisciplinar que lleva a cabo el grupo, en el que están participando fundamentalmente veterinarios, biólogos y dentro de las distintas áreas de la Epidemiología, Patología, Ecología… Y entre todos intentamos aportar nuestro granito de arena a la ciencia”, informa el investigador rondeño.

García Bocanegra ha destacado dentro de las líneas de investigación con las que el grupo trabaja en la actualidad, un proyecto que evalúa el papel de animales domésticos, perros, gatos y hurones, en la transmisión del coronavirus, y en la que participa la Clínica Veterinaria Boycan de Ronda en representación de la provincia de Málaga.

“Con ellos llevamos colaborando desde hace años con este estudio y en otros que llevamos realizando para evaluar distintas enfermedades en nuestros animales domésticos. Por afinidad y por el trabajo que realizan desde hace tiempo decidimos que se incorporaran a este proyecto”, sostiene García Bocanegra.

“Contactamos con diferentes clínicas de las provincias de Andalucía para que tomaran muestras de animales que habían estado en contacto con pacientes COVID positivos, así como de animales callejeros de protectoras. A partir de ahí estamos haciendo este estudio, y ahora mismo estamos en fase de recopilación de muestras”, concluye.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería