Ronda > Sociedad

Las unidades de La Legión en Ronda reciben a 66 nuevos legionarios tras superar la UFAL

La mayoría de los nuevos legionarios, 54, pasarán a formar parte de la X Bandera Millán-Astray // Manolo Guerrero

La mayoría de los nuevos legionarios, 54, pasarán a formar parte de la X Bandera Millán-Astray // Manolo Guerrero

Los aspirantes han recibido el gorrillo que los acredita como Damas y Caballeros Legionarios en un acto presidido por el general Melchor Marín, jefe de la BRILEG

08 Jul 2021 - 18:43 // Charry TV Noticias

Videos

El acto se ha desarrollado en el Patio de Armas del Cuartel de La Legión en Ronda // CharryTV

Más imágenes

Imagen de la tabla de combate  // Manolo Guerrero
Imagen de la tabla de combate // Manolo Guerrero

Manolo Guerrero

El Patio de Armas del Acuartelamiento de La Legión en Ronda ha acogido esta mañana el acto de alta de la Unidad de Formación y Adaptación a la Legión (UFAL), en el que un total de 66 jóvenes (64 hombres y dos mujeres) procedentes de diferentes puntos del país, muchos de ellos de Ronda y la comarca natural, han recibido el gorrillo que los acredita como legionarios después de una intensa preparación que se ha prolongado durante las últimas seis semanas.

El acto ha estado presidido por el general Melchor Marín, jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII y ha comenzado con un cuestionario a cuatro de los aspirantes a Damas y Caballeros Legionarios sobre temas relacionados con la historia de esta unidad que han formulado el propio general Marín; el teniente coronel Miguel Ángel Pérez Franco, jefe de la X Bandera Millán-Astray y el teniente coronel Luis Santamaría, jefe del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos.

Posteriormente y bajo el mando del capitán Víctor Suárez, jefe de la 3ª Compañía de la X Bandera, los jóvenes han realizado una tabla de movimientos de orden cerrado ante la atenta mirada de sus instructores durante este periodo de preparación y de los mandos de las plazas de Ronda y Viator, en Almería.

El acto ha continuado con una tabla de combate muy dinámica y en la que los aspirantes han demostrado su coordinación y marcialidad. Tras esta exhibición, el general de brigada Melchor Marín ha dado lectura a la fórmula real. “Venís a La Legión a cumplir con vuestro deber como Damas y Caballeros Legionarios. ¿Estáis dispuestos a hacerlo?”, ha expresado el jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, para dar paso al momento más esperado por los aspirantes: la imposición del gorrillo legionario, prenda de cabeza de esta unidad desde su fundación en 1920.

El también denominado ‘chapiri’ ha sido impuesto por el jefe de la BRILEG, Melchor Marín; el coronel José De Meer, jefe del 4º Tercio; el teniente coronel Miguel Ángel Pérez Franco, en calidad de jefe de la X Bandera Millán-Astray; el teniente coronel Luis Santamaría, jefe del Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos; el suboficial mayor del 4º Tercio, Bruno Conejo y el cabo mayor López, del Grupo de Caballería.

Además, Ricardo Martínez Ramírez ha recibido de manos del general Marín el diploma que lo acredita como Caballero Legionario distinguido de este numeroso grupo de la Unidad de Formación y Adaptación a la Legión por sus aptitudes y su buen hacer a lo largo de este periodo.

En su alocución, el general Marín ha destacado que los aspirantes han demostrado “de manera brillante el nivel alcanzado”, haciendo extensiva la felicitación a sus instructores, “que hoy son testigos del gran compromiso que habéis adquirido al poneros el gorrillo legionario”, para continuar con una referencia a unas palabras del fundador de La Legión, José Millán-Astray, hacia los primeros legionarios que se alistaron en 1920. “Los valores de entonces se mantienen vigentes y no han perdido su esencia”, ha señalado Marín, añadiendo que el camino que inician ahora "comporta sacrificio y esfuerzo” y advirtiendo que “en La Legión buscamos la excelencia y nos preparamos para el destino más exigente: el combate”.

El jefe de la BRILEG ha realizado también una reflexión acerca del Credo Legionario, “código ético que nos ha de guiar en nuestro camino y que está presente incluso en las pequeñas cosas del día a día” para concluir dando la bienvenida a La Legión al grupo de 66 jóvenes a los que ha exhortado “a trabajar con toda vuestra energía por España y por La Legión”.

Antes de finalizar el acto, los nuevos legionarios han entonado la Canción del Legionario y recitado dos espíritus del Credo, el del Legionario y el de Combate, para poner el broche con un desfile de la fuerza por el Patio de Armas.

Con anterioridad a su etapa en Ronda, los nuevos legionarios fueron instruidos en el Centro de Formación de Tropa nº1 de Cáceres durante dos meses, aunque debido a la pandemia la mitad de su instrucción se tuvo que realizar a distancia.

Una vez concluido este ciclo de la UFAL, 52 legionarios se incorporarán a la X Bandera Millán-Astray del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión y los 14 restantes al Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos, que a finales de año se integrará en el Regimiento de Caballería España nº11, que se trasladará desde la base San Jorge, en Zaragoza, hasta la Ciudad del Tajo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería