Ronda > Sociedad

El Decano de los Abogados de Málaga denuncia el mal trato de una jueza a víctimas de violencia de género

Lara opina que los juristas deben contar con una formación específica en violencia de género que les aporte la necesaria sensibilidad humana. // CharryTV

Lara opina que los juristas deben contar con una formación específica en violencia de género que les aporte la necesaria sensibilidad humana. // CharryTV

Francisco Javier Lara asegura que los órganos judiciales competentes han archivado la reclamación al no contar con datos para actuar

16 Oct 2018 - 12:47 // Charry TV Noticias

Videos

Decano de los Abogados de Málaga denuncia el mal trato de una jueza a víctimas de violencia de género // CharryTV

María José García

El Decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, denunció ayer el mal trato de la Jueza Titular del Juzgado de Violencia de Ronda a víctimas de violencia de género, durante el acto institucional celebrado con motivo del Día de Santa Teresa en el Convento de Santo Domingo, en Ronda.

“Me parece lamentable que a estas alturas de siglo todavía haya juzgados, como está ocurriendo en el Juzgado de Violencia de Ronda, donde haya una jueza que trate mal a los abogados y víctimas de violencia de género”, lamentó el decano, para añadir que este hecho se había puesto en conocimiento de los órganos competentes y que “nadie haya prestado atención a esta situación”.

Al hilo de estas palabras, y tras la tradicional Misa togada que clausuraba el acto, Lara atendió a las preguntas de Canal Charry TV, y explicó que hace “6 o 7 meses” abogados de este municipio y una Asociación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, trasladaron al órgano que preside las actitudes de desprecio de la jueza del Juzgado de Violencia dirigidas tanto a las víctimas como a los propios letrados.

Entre esas actitudes, Lara menciona que la jueza en alguna ocasión haya mirado por la ventana mientras tomaba declaración a una víctima, o que recibiera en sala judicial a una mujer que ha sufrido malos tratos con los puños en la mesa y en pie y le dijera: “Señora, si no me dice la verdad la voy a meter en la cárcel”.
El decano llega a asegurar que la propia Policía Nacional ha llegado a advertir a las víctimas de violencia de género del modo en que serán tratadas por esta jueza antes de declarar.

Cuando el Colegio tuvo constancia de las denuncias, trasladó un oficio a la propia jueza, a la jueza decana de Ronda, a la Presidenta de la Audiencia de Málaga, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al Observatorio de Violencia de Género, al Consejo General del Poder Judicial y a la Fiscal Delegada de Violencia de Género en Andalucía.

Sin embargo, Lara dice que dichos órganos han archivado la causa argumentando que precisan de datos concretos, como el nombre de la víctima, de los abogados que denuncian, día y hora exacta en que se ha producido la situación; algo que, en sus palabras, ni las víctimas ni los abogados están en condiciones de revelar.

Además, Lara afirma que había pedido expresamente una entrevista personal con la Jueza Decana de Ronda para hablar del asunto y “dijo que no tenía inconveniente siempre y cuando previamente diera por escrito nombres”.

Ante el archivo de esta reclamación por los órganos previamente citados, el decano asegura que los medios de comunicación se constituyen como única vía de la abogacía institucional para defender los derechos de los ciudadanos y así motivar un “cambio de conducta, una vez vean sus nombres en los papeles”. 

La Asociación de Víctimas de Violencia de Género que se hizo eco de esta situación, ha trasladado al decano el rechazo del propio Ayuntamiento de Ronda y de su delegación de Asuntos Sociales que no les ha concedido cita por el momento, por lo que dicen sentirse “desamparadas”. 

El decano se muestra convencido de que es  precisa, además de una formación jurídica en cómo instruir, defender, o acusar en esta materia; una campaña de formación en sensibilidad humana para evitar casos como este, ya que a su juicio "la justicia está totalmente deshumanizada y cuando la justicia se deshumaniza no hay justicia".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería