Ronda > Sociedad

Los trabajadores de Infoca en Ronda inician paros y encierros por el convenio con AMAyA

Los trabajadores del Infoca en Ronda piden la jubilación anticipada de parte de la plantilla y una mejora de sus condiciones laborales // CharryTV

Los trabajadores del Infoca en Ronda piden la jubilación anticipada de parte de la plantilla y una mejora de sus condiciones laborales // CharryTV

El acuerdo recoge hasta 60 guardias de 24 horas y turnos de hasta 18 horas

06 Aug 2018 - 18:12 // Charry TV Noticias

Los trabajadores de Infoca en Ronda, adscritos a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA), han iniciado paros de 15 minutos y encierros convocados por ocho sindicatos para protestar por las precarias condiciones laborales que figuran en el último convenio de dicha agencia firmado por UGT y CCOO.

El acuerdo recoge que los trabajadores deben realizar hasta 60 guardias con una disponibilidad de 24 horas y turnos de hasta 18 horas en condiciones que hacen peligrar la seguridad de los mismos.

“Los que trabajan en los incendios forestales lo saben, con 12 horas ya cuesta mucho trabajo, creemos que 18 es una exageración” denuncia el Secretario General de CGT la Agencia Medioambiental de Agua, Javier Sánchez, quien cree que la plantilla debe rejuvenecerse con la jubilación anticipada de muchos de sus compañeros.

La congelación de salarios es otro de los motivos para continuar con la protesta: “llevamos más de 11 años sin una subida en casi todas las agencias públicas, aquí en Infoca y AMAyA parece ser que eso no existe, nos la congelaron en el último convenio en el año 2007 y hasta hoy, añade Sánchez.

Quienes también sufren la precariedad laboral debido a la temporalidad son los colectivos de indefinidos no fijos que, en palabras de los trabajadores del Infoca “llevan más de 15 campañas trabajando aquí con nosotros y la agencia no les da una estabilidad”.

“En este último convenio, también nos están metiendo guardias. Hasta ahora teníamos en verano 10 días y nos quieren meter durante el verano 40 días de guardias para estar localizables”, se queja el trabajador Manuel Del Barco.

La protesta se extiende a todos los Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) de Andalucía, y el de Ronda es uno de los más numerosos con unos 200 empleados que reclaman una pronta respuesta de la empresa a sus demandas. 

Otro sector perjudicado es el de los vigilantes y especialistas forestales. En el caso de Begoña García, asegura que no cobra las horas extras del turno de noche ni los días festivos y que trabajando las mismas horas que sus compañeros gana hasta “400 y 500 euros menos”. Por su parte Isabel Díaz, quien se encarga del mantenimiento de la limpieza del CEDEFO de Ronda, califica de “robo a mano armada” su salario, ya que dice actuar sobre 52 kilómetros cada día, cuando cada kilómetro se paga a 0,23 euros, y sostiene que gana a duras penas 140 euros mensuales.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería