Ronda > Sociedad

Rivera anuncia la presencia de Vargas Llosa en la Goyesca y el interés de Elena de Borbón

Francisco Rivera, en su visita a los estudios de CharryTV // CharryTV

Francisco Rivera, en su visita a los estudios de CharryTV // CharryTV

El empresario cree que “la Goyesca y la Feria deben ir juntas como siempre”, pero asegura que las de este año son circunstancias “excepcionales”

26 Mar 2019 - 18:24 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista a Francisco Rivera Ordóñez // CharryTV

María José García

El empresario y matador de toros Francisco Rivera ha confirmado que este año la Tradicional Corrida Goyesca contará con la presencia de personalidades como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la más que probable visita de la Infanta Elena de Borbón. La de Vargas Llosa no será la primera Goyesca ya que el escritor, asiduo a festejos taurinos, ya presenció este evento en 2014. 

Así lo ha anunciado Rivera en su visita hoy a los estudios de Charry TV, en la que ha respondido con lujo de detalles al ser preguntado por la polémica surgida a raíz del cambio de fecha de la Goyesca y su celebración fuera de los días de feria.

“Yo creo que la Goyesca y la Feria deben ir juntas, como han ido siempre. Ese ha sido mi deseo y es por lo que he luchado siempre, pero este año han surgido unas circunstancias especiales y que no tienen porqué ser para toda la vida”, ha argumentado el matador, quien ha subrayado que la de este año es una situación “excepcional”.

Rivera ha insistido en que el hecho de que la corrida se celebre el sábado 31 de agosto, fuera de la Feria y Fiestas de Pedro Romero prevista para los días 3 a 8 de septiembre, “se ha planteado como algo puntual”, si bien ha lanzado una petición expresa: “la Goyesca necesita ayuda”.

Apelando a rondeños, políticos, sector hotelero y hostelero, el torero ha pedido que la ciudad de Ronda cuide a la Goyesca y “al que viene de fuera”. “Cada día cuesta más trabajo traer a la gente a Ronda a ver una corrida de toros, cuesta mucho trabajo, porque ese mito de que toree quien toree en la Goyesca la plaza se llena, eso ya... De hecho hubo un cartel hace pocos años en que quedaron 200 entradas en la taquilla”, ha advertido.

Rivera se ha confesado “muy dolido” al hilo de las numerosas reacciones contrarias al criterio del matador, que en su punto más álgido han derivado en una petición de declaración de “persona non grata” por parte de la Asociación de Peñas de Ronda, y una moción del PP de Ronda para que la Junta interceda e impida así la celebración de la Goyesca el día 31 de agosto.

“Parece que vengo a robar, a saquear a Ronda, que parece que a mí no me importa Ronda, no sé… Me siento tan rondeño como el que más, la sangre rondeña corre por mis venas. Me duele mucho que me utilicen como arma arrojadiza”, expresaba el torero, y cuenta que ha buscado la opinión de diversos sectores económicos de la ciudad con respecto al polémico cambio de fecha.

"Contrasté con hoteles y restaurantes, e incluso algunos me dijeron que lo veían mejor, unos que no tenían opinión, pero ninguno me dijo «No lo hagas Francisco»", ha sostenido.

En referencia al mano a mano que protagonizarán los toreros Andrés Roca Rey y Morante de la Puebla en la próxima Goyesca, Rivera ha explicado que organizar este “combate, con esos dos conceptos tan distintos es el gran encanto”. “Roca Rey está intratable, tocado por la varita, es el torero que más interés suscita ahora mismo y Morante una calidad de torero excepcional”, resume el empresario, quien ha admitido que ya desde diciembre movía hilos para lograr cerrar el cartel de la corrida.

Salvando el peso de los nombres ya confirmados, Rivera ha remarcado una notable ausencia: “Siempre se ha dicho que faltan muchos toreros, hay muchos que se merecen estar, el primero es mi hermano Cayetano y esa es la ausencia que a mí más me duele. Pero a mí me enseñó mi abuelo que la Goyesca está por encima de los intereses personales, entonces me ha dolido, que me ha matado porque además como torero se lo merece, de los primeros".

El matador también ha tenido palabras Juan Carlos Molina, “Moli de Ronda”, que debutará en el coso romndeño en la Novillada previa a la Goyesca, el viernes 30 de agosto. “Tiene condiciones buenísimas, pero esta es una profesión muy dura y tiene que ir paso a paso. Es muy joven y tiene mucho tiempo pero entiendo su ilusión” ha aseverado Rivera.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería