Ronda > Sociedad

Más de 6.000 km en bicicleta plegable para dar visibilidad a la fibrosis quística

Los miembros de 2plega2 han recorrido todas las comunidades autónomas españolas para dar a conocer la fibrosis quística. // CharryTV

Los miembros de 2plega2 han recorrido todas las comunidades autónomas españolas para dar a conocer la fibrosis quística. // CharryTV

El proyecto "2plega2", que encabeza el jerezano Juan Meira, pasa por Ronda en su ruta por España para dar a conocer esta enfermedad rara

11 Feb 2019 - 19:52 // Charry TV Noticias

Videos

El reto 2plega2 llega a Ronda // CharryTV

María José García

“Estamos hablando de que un pequeño resfriado los encama en un hospital, que se puede dar el caso de sangrar al toser. Yo creo que el que menos pastillas toma, toma 20 pastillas diarias…” el que habla es el jerezano Juan Meira, y se refiere en esta enumeración de síntomas a la fibrosis quística. Una enfermedad degenerativa, genética e incurable que se manifiesta principalmente en los pulmones, pero que puede llegar a afectar a otros órganos como el páncreas o el estómago.

Meira es la cabeza visible de 2plega2, una iniciativa que arrancó el pasado 5 de octubre para dar visibilidad a esta enfermedad. Fue ese día cuando Juan, acompañado de sus compañeros Eva Mendoza y Pedro de Armas, partió desde Jerez con el propósito de recorrer en 6.000 kilómetros España y todas sus comunidades autónomas para difundir información relacionada con la fibrosis quística.

Tras más de 5.800 kilómetros en los que el grupo ha pasado por puntos como el Agliru o los Lagos de Covadonga -y convencidos de que superarán los kilómetros fijados cuando lleguen al final de su reto-, Meira llegaba este domingo a Ronda para proseguir su ruta. “Hemos ido subiendo las etapas de la vuelta ciclista, todo con la excusa de que al subir esos puertos con unas bicis plegables que no tienen velocidad y que tiramos de remolque, íbamos a llamar la atención y se iba a hablar de fibrosis quística por todos los sitios por los que pasáramos”, aclara Meira.

Al rondeño José Roa, de 36 años, le detectaron la enfermedad con 18 años a raíz de una neumonía. Conoció el proyecto de 2plega2 hace un año, cuando estaba a punto de pasar por un trasplante de sus dos pulmones. Cuando se recuperó de la operación decidió acompañar al grupo en su aventura.

“Cuando ya estás muy mal ir del sofá a la cama es como si hubieras hecho los 30 kilómetros que he hecho hoy con ellos, entonces era una vida que era toser, ahogarte… Una cosa que no se la deseo a nadie”, explica Roa, quien dice sentirse “súper contento” por esta iniciativa que Meira y su equipo llevan a cabo “desinteresadamente”.

En su recorrido por las distintas localidades, el equipo ha requerido la hospitalidad de sus vecinos, al tiempo que les trasladaba su mensaje de concienciación. Por ello Mendoza calcula que han contactado con “unos 1.200 ayuntamientos para que nos ofrecieran un sitio donde pasar la noche, porque todo esto ha transcurrido durante el invierno, bajo cero, con lluvia, tormenta…”, y además durante las navidades.

El difícil acceso a la medicación que ayuda a sobrellevar esta enfermedad complica el día a día de los pacientes. “Actualmente esos medicamentos no los pasa la Seguridad Social y esos jóvenes y personas con fibrosis quística siguen luchando día tras día intentando hacer las cosas lo mejor posible, esforzándose diariamente sin tener acceso a su medicamento”, sostiene Meira, por lo que destaca la importancia de dar a conocer la enfermedad.

Otro de los miembros del grupo, Pedro de Armas, cuenta que “el año pasado fuimos a Roma por la misma causa y la mitad de los kilómetros, y este año quisimos duplicar los kilómetros y darle mucha más publicidad y divulgación a nuestro objetivo”, que bajo el lema Para que ellos vivan, “resume muy bien lo que queremos expresar”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería