Ronda > Sociedad

Una falsa ONG estafa más de 1.907 euros a tres centros educativos de la ciudad

La falsa ONG aseguraba en sus escritos procurar la lucha contra el cáncer infantil y la pobreza extrema. // Sonia Carrasco

La falsa ONG aseguraba en sus escritos procurar la lucha contra el cáncer infantil y la pobreza extrema. // Sonia Carrasco

La supuesta Liga Nacional contra el Cáncer Infantil, Linceci, pedía fondos a multitud de AMPAS en supuesto beneficio de pacientes oncológicos que no tenían tal destino

06 Jun 2019 - 18:55 // Charry TV Noticias

María José García

El Colegio Juan Martín Pinzón, el CEIP Vicente Espinel y otro centro de educación infantil de la ciudad han sufrido el engaño de “Linceci”. Una supuesta asociación de la Liga Nacional contra el Cáncer Infantil, que ha resultado ser una falsa ONG y que ha estafado en la ciudad de Ronda más de 1.907 euros a estos tres centros.

“Me parece denigrante que haya personas que con esta enfermedad puedan jugar. Me parece denigrante que haya personas que intenten estafar a los que sufren, a los que están enfermos y a sus familiares. Quiero hacer un llamamiento, porque es verdad que cada vez el público es más reacio a colaborar con distintas asociaciones: Que se informen bien, que ayuden en aquellas que les den garantía, que sean entidades oficiales, que se sepa a dónde va el dinero que se recauda y que sea una asociación transparente”, ha opinado sobre este asunto la presidenta de la sede local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Begoña Chacón, al ser preguntada sobre esta polémica.

“Nos sentimos muy decepcionados”, lamenta Sonia Carrasco, presidenta de la AMPA del Colegio Martín Pinzón. “Contrastamos la información con AVOI, que es la Asociación de Voluntariado de Oncología Infantil y ellos nos dieron el visto bueno, o sea que incluso con ellos colaboraban en una serie de mejoras en el hospital, quedaba contrastada la veracidad de esta falsa ONG”, argumenta Carrasco, quien explica que el contacto inicial con los portavoces de Linceci no hacía sospechar.

La falsa organización solidaria solicitaba fondos que se obtendrían mediante la venta de unas “botellas solidarias” al precio de 7,50 euros cada una. “Se vendieron más de 163 botellas, exactamente 1.305 euros de todas las familias de este colegio”, apunta Carrasco, y explica que a los pocos días el nombre de “Linceci” aparecía en diversos medios de comunicación asociado a una estafa de ámbito nacional. 

La AMPA del centro ya ha interpuesto una denuncia ante la Comisaría de la Policía Nacional. 

“La cantidad recaudada fue de más de 220 euros, unos 3 euros por familia. Juegan contigo. Esto te da pie a que no colabores con nadie más y todo el mundo no es tan ilegal”, resume con indignación la trabajadora de otro de los centros de educación infantil en Ronda, que prefiere no dar su nombre. 

En su caso “Linceci” envió al centro un modelo de marcapáginas por cuyo diseño se pedía un donativo, sin concretar la cantidad requerida. “Contactaron con nosotros a través del teléfono del centro. Mandaron toda la documentación, todo perfectamente legal, hablando con la chica lo explicó todo súper bien. Yo investigué, tienen su número de organización, imagino que están en seguridad social… Parecía una cosa totalmente fiable, y la chica con la que hablé imagino que no tiene nada que ver con todo esto, una empleada más y se acabó”, expresa la trabajadora, y añade que cuando se hizo eco de la estafa a través de la televisión pensó que era un “bulo”.

En el caso del Colegio Vicente Espinel, fueron unos 382 euros estafados mediante la venta de botellas. Los empleados de la falsa organización contactaron asimismo con la AMPA del centro, quien en ningún momento dudó de la veracidad de su origen. 

Los afectados aseguran que la Confederación de AMPAS de Andalucía también había sido contactada por “Linceci”, por lo que algunos de ellos explican que se informarán sobre la posibilidad de denunciar conjuntamente el caso. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería