Ronda > Sociedad

Francisco Rivera: “Para Pablo Aguado torear en la Goyesca es la ilusión de su vida”

El empresario de la plaza de toros de Ronda, atendiendo este mediodía a CharryTV // Ignacio Garrido

El empresario de la plaza de toros de Ronda, atendiendo este mediodía a CharryTV // Ignacio Garrido

En una entrevista a Charry TV, el empresario de la Plaza de Toros lamenta que “se haya puesto en tela de juicio” su amor por Ronda

27 Aug 2019 - 13:26 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista a Francisco Rivera, empresario de la Plaza de Toros de Ronda. // CharryTV

Manolo Guerrero

A escasos días de una nueva edición de la Tradicional Corrida Goyesca, la LXIII, el empresario de la plaza de toros de Ronda, Francisco Rivera, ha expresado en una entrevista concedida a Charry TV cómo ha vivido las dificultades para confeccionar el cartel de la cita taurina por excelencia del año, y que será un mano a mano entre Morante de la Puebla y Pablo Aguado

“Este año han pasado muchas cosas no bonitas y ha sido duro. El cartel inicial yo creo que era el cartel del año, el cartel rematado. Lo que pasa es que, pese a la sustitución de Andrés, ha tenido una aceptación y un interés espectacular. No quedaba mucho pero lo que quedaba en dos días se ha acabado, poner el cartel de no hay billetes cinco o seis días antes no lo ha hecho ninguna plaza en todo el año”, expresa el mayor de los Rivera con satisfacción.

Lograr que Pablo Aguado figure junto a Morante de la Puebla en el cartel de la Goyesca ha requerido de la agilidad en la gestión de Rivera, por el escaso margen de tiempo y porque el sevillano, que toreó en Ronda en 2014 como novillero sin picadores, estaba anunciado en Palencia el mismo día de la Goyesca de Ronda. 

“Ha sido muy complicado. Se lo tengo que agradecer sobre todo a Pablo Chopera y se ha demostrado el respeto que me he ganado con mis compañeros, el respeto y el cariño que le tienen a la Goyesca y que valoran lo que significa esta corrida”, expone Rivera.

Al ser preguntado acerca de lo que los rondeños y visitantes pueden esperar de esta Goyesca, responde: “Morante va a venir espoleado seguro y Pablo me consta que es la ilusión de su vida, como la de todos nosotros, torear en la Goyesca. Sé que le ilusiona más que torear en otras plazas. Me pongo en su pellejo y está en una nube. Desde luego se merece estar aquí y tengo esperanza. Será una corrida con hechuras de embestir, con hechuras goyescas”. 

Los prolegómenos de una Goyesca que se celebra fuera de la semana de la Feria de Pedro Romero por primera vez desde 1985, han despertado ciertos recelos entre la sociedad rondeña y entre ciertos sectores que no han comprendido la decisión del empresario. 

“El cambio de fecha entiendo que haya gente a la que no le haya gustado, pero lo que no voy a entender nunca es la agresividad que se ha desarrollado contra mí por hacer algo para beneficiar a la Goyesca” ha matizado Rivera, que ha lamentado "no poder competir con plazas que triplican el aforo de la plaza de toros de Ronda, por lo que necesito una ayuda para poder mantener la categoría que se merece este coso”.

Así, en un encuentro con responsables municipales que ha tenido lugar esta misma tarde, el empresario ha solicitado al Consistorio una aportación económica que considera indispensable para que este festejo pueda mantenerse y celebrarse en la primera semana de septiembre, dentro de los festejos en honor a Pedro Romero. 

Rivera se ha mostrado dolido por los ataques que ha recibido en las últimas semanas, especialmente a través de las redes sociales. “Poner en tela de juicio mi amor por Ronda, el que mis intereses son intereses privados…Mire usted, mi interés es que se llene la plaza de toros, que venga mucha gente y que el ambiente sea único, y que luzca como lleva luciendo toda la vida. Que eso se ponga en tela de juicio me ha dolido muchísimo”, ha confesado el empresario. “La pena es que ha habido gente que ha querido darle la vuelta y oye, que un toro coja a Roca Rey era un fracaso y culpa mía, eso ya es el colmo, ¿no?”, ha indicado. 

En relación al deterioro que días atrás se percibía en la relación entre el Ayuntamiento de Ronda y la Real Maestranza de Caballería, Rivera es tajante: “Aunque sea una gestión privada no podemos estar enfrentándonos. Y como no tiene sentido y aquí solo hay un interés que es el interés general, el que nos importa a todos, estamos obligados a entendernos”.

En lo que respecta a la Corrida Rondeña de Rejones, Francisco Rivera se ha referido al estado de forma de Andrés Romero, que todavía es duda por una lesión en la clavícula. “Espero que venga Andrés porque me gusta que vengan los toreros que se han anunciado. Pero si no, ya tenemos un plan B preparado de altura. Aunque he hablado con él y su ilusión es reaparecer”.

El empresario también ha tenido palabras para los novilleros Cayetano López y Moli de Ronda, "dos rondeños con toda su ilusión y ese hambre de torear en su plaza. Espero que la Novillada tenga aceptación y que la gente venga a apoyarlos”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería