Ronda > Sociedad

Humor y reivindicación en el Pregón de Carnaval de "Los Guardianes de Ronda"

Los Guardianes de Ronda hicieron de la improvisación su mejor arma para dar dinamismo al Pregón del Carnaval. // Teresa Valdenebro

Los Guardianes de Ronda hicieron de la improvisación su mejor arma para dar dinamismo al Pregón del Carnaval. // Teresa Valdenebro

Antonio Miguel Valiente y Rafael Ruiz “Faito” se sirvieron de ilustres invitados para exponer con sutileza algunos de los problemas que aquejan a estas fiestas

25 Feb 2019 - 17:14 // Charry TV Noticias

Videos

Vídeo completo del Pregón de Carnaval 2019 // CharryTV

María José García 

El pasado sábado, alrededor de 500 personas fueron testigos, en el Teatro Municipal Vicente Espinel, del Pregón de Carnaval que en esta ocasión condujeron Los Guardianes de Ronda, Antonio Miguel Valiente y Rafael Ruiz, más conocidos como Valiente y Faito. Estos dos rondeños se hicieron populares en los últimos meses gracias a una página de Facebook en la que cuelgan vídeos tratando de dar solución a problemas cotidianos de la ciudad de Ronda.

Tomando como escenario un punto de la Alameda del Tajo, los pregoneros aparecieron vestidos con ropa de deporte en el escenario, y comenzaron su intervención con un tono improvisado y siempre humorístico.
El primer dardo envenenado lo dirigieron al PSOE de Ronda y a su actual crisis interna. Valiente simuló llamar al antiguo número de teléfono de Teresa Valdenebro, alcaldesa de la ciudad y antigua secretaria general de la formación, y Valiente reaccionó como si hubiera llamado al exconcejal socialista “Paco Cañestro”.

Los pregoneros se propusieron como objetivo sacar de aquella noche un conjunto de palabras que evocaran el Carnaval. Para ello se sirvieron de ilustres caras relacionadas con estas fiestas, y afamados copleros de Ronda que fueron visitando a los “Guardianes” durante su pregón de forma sucesiva.

Asimismo distintos miembros de la chirigota de Eski Macías, a la que pertenecen, iban apareciendo encarnando a Antonio Narváez, Diego Tirado, Galindo o Miguel Berrocal, que iban siendo interpelados por los Guardianes acerca de cómo vivían personalmente el Carnaval.

Los pregoneros llegaron a representar la supuesta discrepancia entre la presidenta de la Asociación Cultural Carnavalesca, Mariló Jiménez, y la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Ronda, Mª José Sánchez, e incluso simbolizaron de forma jocosa su reconciliación. 

Incluso la polémica, aún latente, en torno al cambio de fecha de la corrida goyesca de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2019 se coló en el pregón. “Fran Rivera le ha dicho a la alcaldesa que la Goyesca sea el 31 de agosto, ya mismo vamos a comernos un espeto de sardinas vestidos de goyesca, eso no me pega”, criticó con ironía Valiente. 

Una de las últimas apariciones destacadas conforme avanzaba el pregón fue, precisamente, la de Teresa Valdenebro, quien concedió a los Guardianes alguna que otra broma acerca del corte del Puente Nuevo, alegando que había llegado tarde porque “estaba dando la vuelva por la circunvalación”. 

Faito y Valiente concluyeron su pregón extrayendo el significado de las palabras recabadas durante sus encuentros con las figuras del carnaval: Ilusión, constancia, pasión, disfraz, vida y color. Con ellas elaboraron una especia de “conjuro” con la imagen del Dios Momo, que este año encarna Javier Jurado, a en aras de atraer la magia del carnaval. La nota final del pregón la pusieron “Los amigos de los Pregoneros” con un emotivo pasodoble.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería