Ronda > Sociedad

El sentido adiós de los amigos y compañeros de Toti

Llegada del féretro que porta a Marín Lara instantes previos a la misa funeral oficiada por el reverendo Salvador Guerrero. // CharryTV

Llegada del féretro que porta a Marín Lara instantes previos a la misa funeral oficiada por el reverendo Salvador Guerrero. // CharryTV

Mañana concluyen los tres días de luto oficial en memoria del ex alcalde que con su forma de hacer política y su personalidad marcó un antes y un después en la sociedad rondeña

05 Jun 2019 - 19:35 // Charry TV Noticias

Videos

Despedida a Antonio María Marín Lara, "Toti" // CharryTV

Manolo Guerrero / María José García

Este jueves concluyen los tres días de luto oficial que el Ayuntamiento decretó por el fallecimiento de Antonio Mª Marín Lara, Toti. Un político de raza que sumó 28 años de presencia activa en la corporación municipal y al que cientos de rondeños han querido homenajear pasando por el salón de plenos del Consistorio, donde el equipo de Gobierno facilitó que se instalase su capilla ardiente. 

Familiares, compañeros de distintas corporaciones y anteriores alcaldes que han pasado por ella, han honrado su memoria condensando en pocas palabras lo que Toti les supo transmitir en vida y los aspectos que lo definían y hacían de él el trabajador incansable como el que siempre será recordado.

Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda: “Nadie ha dudado estos días ni antes la marca que dejaba Toti y el trabajo que ha desarrollado de servicio público en nuestra ciudad. Una persona luchadora, fuerte, que no se ha achantado ante ninguna circunstancia y que nos ha dado muchas lecciones. A veces me ponía de los nervios como sabéis, y yo misma se lo decía, pero después llegaba al despacho y me decía: ¿A ti qué te pasa? ¡No te enfades por esto! Y al final es lo que queda, esos ratos en los que nos encontrábamos”. 

Carlos Mirasol, concejal de APR: “Él era para todo intensísimo, y en todos los extremos. He estado 20 años, o al menos muchos años, y me quedo con todos los momentos buenos, lo que nos ha ayudado, políticamente nos ha inculcado el amor a la ciudad… Son muchas horas las que hemos convivido, unos más otros menos. Yo esperaba que saliese, y nada más que podemos dedicarle lo que él nos ha enseñado, queriendo a Ronda como lo ha hecho. Ha sido un alcalde único, para mí ha sido el mejor. Ha sido tremendo, tenía una anemia grande, y en campaña fuimos a La Cimada, Los Prados, Llano de la Cruz… Como siempre, ha peleado en todos los sentidos, en su vida y con su gente, íbamos a todas las casas. No ha parado y eso que estaba débil, tenía una anemia… Tenía esa anemia fuerte y no pudo estar en las elecciones, pero ha sido como siempre, muy duro, muy fuerte, y muy cariñoso”.

Paco Márquez, teniente de alcalde: “Es bueno destacar que ha conseguido lo que más quería: ser alcalde de su ciudad y todos vieron la cantidad de cosas que nos dejó. Era alguien absolutamente inquieto, le encantaba la política en mayúsculas. Hoy acaba una etapa de un recorrido de casi treinta años en la vida política rondeña. El hecho de que el sábado vaya al Bar Maestro a desayunar y no me lo encuentre va a ser un vacío que imagino que el tiempo lo curará”.

Juan Benítez, ex alcalde: “Este muchacho tenía una capacidad de trabajo tremenda, me sorprendía, no veía en el horizonte la hora de terminar la faena y eso es muy importante. Una pérdida inesperada porque estas cosas nunca se esperan, con el ruido que daba este hombre en ese salón de plenos... Hemos comentado un detalle que ha pasado inadvertido, y es que ha estado 28 años ininterrumpidos como miembro de la corporación. Estoy seguro de que tiene el récord en democracia, en corporaciones anteriores no sé, pero en democracia dese luego el récord de mantenimiento en la corporación y eso tampoco es fácil”.

Yolanda Ramírez, ex concejal del PSOE: “Tuve la suerte de que, al llevarme él de concejala en su partido, lo tenía a mi lado y me ha apoyado mucho. Nada más tenía que decirle: «Toti ven conmigo, y acompáñame a la barriada de Padre Jesús que quiero que vengas a ver una familia» y él venía conmigo, nos pateábamos las calles, escuchábamos los problemas de los rondeños y siempre me echaba una mano para que pudiera hacer mi trabajo. Me quedo con que era una buena persona, muy impulsivo, con el amor que le tenía a Ronda y a todos los rondeños”.

Rafael Lara, primo de Toti y ex concejal: “No pensaba mucho en él, era político las 24 horas del día, tenía la ciudad en la cabeza, intentaba mejorar y darle categoría a la ciudad desde donde estuviera. Las personalidades fuertes tienen esas adhesiones incondicionales. Una vez fuimos a ver un derbi, un Sevilla-Betis en el Sánchez Pizjuan, estábamos en segunda los dos equipos. Me dice: «Vamos, que viene el autobús del Betis», y empezaron a tirar huevos los palanganas (sevillistas), con la mala suerte de que uno le dio a él. Le digo: «Veis como no tenéis arreglo».
Vivió muy apasionadamente y se ha ido de la misma manera, como ha querido, y en la enfermedad ha dado un ejemplo de entereza. Ahora toca honrarlo y respetar su obra. Ni los malos augurios han podido con él”.

Paco Harillo, amigo: “Ayer mismo estábamos esperando a que llegara y parecía surrealista, pensaba: «¿Qué hago aquí esperando a este bicharraco de la forma en la que viene?». La fuerza que él transmitía, la vitalidad que él tenía y que no dejaba impasible a nadie, te hacía creer que nadie iba a poder con él. Me decía a mí su hija Vidalina que el lunes estaba perfectamente, el martes le daban el alta y ya tenía cita esta mañana con tres o cuatro clientes en el despacho. Dejó su vida personal de lado por la ciudad de Ronda, pero en este país parece que tenemos que morirnos para que la gente reconozca las cosas. Era imprevisible, ibas a ver a Toti y sabías cómo empezaba la conversación pero no cómo terminaba y trabajaba por impulso”.

Mª José Martín De Haro, amiga y ex concejal: “Si yo he sido política ha sido porque él supo envolverme, me hizo tener mucha confianza, mucha ilusión en que podíamos hacer cosas grandes en Ronda y fue una etapa ilusionante. Siempre nos enseñó el respeto por el adversario, en lo personal, en la abogacía y en lo político. Era infatigable como trabajador, estábamos de noche viendo una rotonda y había que estar y los rondeños deben conocer eso desde dentro, con independencia de cómo se le viese desde fuera. Me quedo con esos repasos que nos daba cuando él pensaba que teníamos que estar todavía más a la altura y esa tremenda generosidad. Cuando se tomaba a broma cosas que a los demás nos parecían muy graves, y sabía transmitir esa tranquilidad, y que conste que ha habido momentos difíciles. Toti ha sido el culmen de lo que podía ser, una pizca de locura, de genialidad, de carácter difícil y de tremendo generoso, tremendo trabajador y tremendo amigo”.

Carlos Osuna, amigo: “Todavía no lo creemos. Parece increíble porque esa persona llena de vida como era él… Ha sido un hachazo grandísimo, ha estado al pie del cañón en las elecciones hasta ahora mismo, no esperábamos esto. Se exigía a él y a los demás, pero lo tenías para lo que quisieras. Nos peleábamos con él día sí, día no, eran discusiones pero en diez minutos o a la hora te estaba llamando: «Illo, perdóname». Era su esencia, no tenía rencor ninguno, era todo corazón. Vamos a echarle muchísimo de menos”.

Manolo Guerrero, director de Charry TV: “Era un rondeño enamorado de su pueblo. Él impulsó el deporte, y una de sus pasiones dentro del deporte era el fútbol. Que el CD Ronda tuviese la capacidad de reunir a cuatro y tres mil y pico de personas es una imagen que no se me olvidará nunca, cuando no había gradas en la ciudad deportiva. Es triste que se haya tenido que morir para reconocer lo que fue. Lo vamos a echar de menos sobre todo en los plenos porque aportaba alegría, espontaneidad, sobre todo con conocimiento de causa y perdemos a un rondeño de verdad, al que lo que menos le importaba era su sueldo y todo lo que ha hecho ha sido a favor de Ronda y sus barriadas”.

Carmen Torres, Presidenta de Ayuca: “Me quedo con las ganas con las que siempre lo hacía todo, y con un montón de cosas que ha dejado. Era una persona implicada, cada persona vemos una cosa, él veía algo e iba a por ello. Mucha gente de Ronda tenemos que agradecerle la intensidad con la que vivía y como iba a por lo que él pensaba que era correcto para Ronda”.

Begoña Chacón, ex concejal: “Era vehemente, tenía una fuerza increíble, pero por encima de todo estaba el respeto a su ciudad y creo que con sus errores y sus aciertos ha sido un buen alcalde de esta ciudad”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería