Ronda > Sociedad

Salvador Guerrero: “En Ronda me he sentido acogido, querido y muy acompañado”

El sacerdote ha acogido con sorpresa pero con agradecimiento que el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, haya puesto en él sus miras para asumir esta responsabilidad. // CharryTV

El sacerdote ha acogido con sorpresa pero con agradecimiento que el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, haya puesto en él sus miras para asumir esta responsabilidad. // CharryTV

El Párroco de Santa María la Mayor y Espíritu Santo ha sido designado como el nuevo Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga por el Obispado

19 Aug 2020 - 17:13 // Charry TV Noticias

María José García

A finales de julio, el sacerdote Salvador Guerrero, Párroco de Santa María la Mayor y Espíritu Santo, y Consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, recibía la noticia de que en pocos meses se convertiría en el nuevo Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga. Un cargo que deberá compaginar como Párroco de San José Obrero, en la barriada malagueña de Carranque.

El sacerdote rondeño Francisco Sánchez será quien le releve como Párroco de Santa María La Mayor y del Espíritu Santo, como hacía público este martes el Obispado de Málaga.

Un anuncio que el sacerdote ha acogido con sorpresa pero con agradecimiento que el Obispo de Málaga, Jesús Catalá, haya puesto en él sus miras para asumir esta responsabilidad, relevando en su cargo al frente de la delegación de Hermandades y Cofradías a Manuel Ángel Gutiérrez.

“Llegué a Ronda hace once años, de unos pueblos pequeños, Benamocarra e Iznate, donde fui tremendamente feliz, pero sabiendo que aquí me iba a encontrar con gente que tenía ganas de trabajar. Hay que decir que los rondeños no solamente me han acogido como párroco, sino con el corazón y entregándose. Aquí me he sentido acogido, querido y muy acompañado”, admite Guerrero en una entrevista a Charry TV.

“En Málaga la obligación de la Delegación de Hermandades y Cofradías es la de tutelar la marcha de las hermandades. Ahora estamos en pleno proceso de cambio de estatutos. Hay que estar intermediando y poniendo orden con los estatutos en la mano”, valora el sacerdote quien explica también se encargará de gestionar asuntos como salidas extraordinarias o coronaciones. 

Guerrero destaca el papel de las hermandades rondeñas, especialmente al inicio de la pandemia, centrados en la Caridad:“Cuando no hemos podido procesionar ninguna hermandad ha estado parada: Se ha desdoblado el trabajo social haciendo mascarillas, batas, repartiendo alimentos, pagando suministros. Tenemos los sacramentos que los seguimos celebrando y todo ello nos lleva a una vida más plena desde el servicio de entrega a los demás”.

“Estoy muy contento en Santa María, somos una comunidad estable. El sentido de pertenencia ha crecido y, formamos parte de una familia, eso se nota domingo tras domingo en las celebraciones que tenemos con la parroquia. Santa María tiene muchas caras: la cara sacramental, de la comunidad, la cara de las hermandades y del turismo. Ofertamos historia, cultura, imaginería, arquitectura, fe”, reconoce el párroco.

El sacerdote reconoce que bajo su administración la Parroquia de Santa María ha hecho posible la puesta en valor de su patrimonio, con actuaciones como la creación de las pasarelas en las cornisas de Santa María, un proyecto del arquitecto rondeño Sergio Valadez, así como los sucesivos trabajos en exteriores de la Iglesia a cargo del arquitecto Diego Albarracín. 

Además recuerda que Santa María ha posibilitado que se llevaran a cabo obras de rehabilitación en el templo de Montecorto, la Iglesia de San Antonio de Padua en La Dehesa y la Iglesia de Santa Cecilia; recordando asimismo la contribución social de la Parroquia para con las familias con escasos recursos de la ciudad. 

“Santa María es un sitio donde los proyectos no acaban, nos hemos quedado con uno en el cajón que no se ha llevado adelante por la pandemia. Teníamos ya todo listo para comenzar la obra para modernizar la entrada de turistas por la torre”, admite el Párroco, al tiempo que reconoce no ha podido ver terminados los arreglos en uno de los laterales de la Iglesia del Espíritu Santo.

“Lo fundamental en una parroquia no son los proyectos materiales, son los proyectos personales en cuanto a comunidad y ahí sí es donde hay un reto, lo otro con dinero se arregla. Ahí sí que tenemos que seguir avanzando y creciendo en tomar conciencia de lo que somos. Tenemos que ser importantes no por el número, sino por el compromiso y por el testimonio que demos y eso sí es un reto”, concluye Guerrero.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería